Ante crisis en Paraguay, presidenta defiende separar el poder económico del político

Ante crisis en Paraguay, presidenta defiende separar el poder económico del político

La separación entre el poder económico y el poder político es indispensable, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser consultada por la crisis bancaria en Paraguay y el juicio político que enfrenta el mandatario de ese país Santiago Peña.

El presidente uruguayo de derecha presentó el 5 de noviembre su renuncia tras la intervención del Banco Ueno, entidad financiera digital con la que tuvo vínculos de negocios al suministrarle 850 millones de dólares de fondos públicos y cuya quiebra de la institución crediticia dejó a 3 millones de clientes sin acceso a sus cuentas.

Para enfrentar esta crisis, el Congreso paraguayo rechazó la dimisión que propuso Santiago Peña y decidió someterlo a juicio político para fincarle responsabilidades penales.

Sobre esa crisis financiera, la mandataria mexicana adelantó que su gobierno esperaría a contar con más datos antes de fijar una postura: “Vamos a tener más información para poder dar una opinión”. Aun así, consideró que los reportes apuntaban a una relación directa entre el político y la institución: “Parece que el hoy expresidente estaba involucrado en este banco, y esa es la razón por la cual toma la decisión de dimitir”.

A partir de ahí, retomó un planteamiento que su movimiento ha sostenido de manera constante: “por eso nosotros siempre hemos dicho que tiene que haber separación entre el poder económico y el poder político, cada uno su parte”.

La crisis estalló el 3 de noviembre, cuando el Banco Central de Paraguay intervino Ueno Bank por problemas de solvencia, y el cierre de operaciones desató protestas entre los paraguayos. Dos días después, el jueves 5 de noviembre, Peña anunció su salida del cargo luego de que su propio partido le retirara el respaldo en el Congreso.

Por su parte la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad iniciar el juicio político con el voto de los 78 legisladores presentes. Paralelamente a la crisis política se llevan a cabo investigaciones contra directivos de Ueno, así como renuncias en el Banco Central. El proceso legislativo está ahora en ahora en el Senado de Paraguay.

Columna

Sin judicializar, 94% de casos de corrupción en Fiscalía Anticorrupción

A 10 meses de asumir el cargo de fiscal general de la República, Ernestina Godoy ha removido a subprocuradores, fiscales, ministerios públicos, investigadores y hasta personal administrativo para tratar de hacer más eficiente la impartición de justicia con la integración de carpetas de investigación y consignarlas lo más pronto posible ante el Poder Judicial, con las pruebas suficientes para que la justicia sea pronta y expedita.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo