Guatemala: combate a la pobreza, sólo discurso

Guatemala: combate a la pobreza, sólo discurso

Al menos 1 millón de niños guatemaltecos padecen desnutrición crónica. Los programas de combate a la pobreza, emprendidos por el gobierno derechista de Otto Pérez Molina, no han pasado de ser una campaña propagandista

 
Danilo Valladares/IPS
 
Guatemala, Guatemala. “Supe del Plan Hambre Cero por la televisión, pero lastimosamente aquí no ha llegado”, se queja Elías Ruiz, un campesino de la sureña comunidad de Santa Odilia, sobre el programa insignia del gobierno de Guatemala que busca erradicar la miseria.
 
“A nosotros nos beneficiarían proyectos productivos porque, de lo contrario, no tenemos cómo mantenernos. Nos podrían ayudar con semillas de maíz, plátano, abonos y técnicas para mejorar nuestra producción”, añade.
 
Cada invierno, este agricultor y otras 307 familias de Santa Odilia, en el municipio de Nueva Concepción, del departamento de Escuintla, deben lidiar con la furia del río Coyolate, cuyo cauce se desborda y anega con sus aguas viviendas y siembras de autoconsumo.
 
“Se nos mueren las reses y nos quedamos sin cultivos de maíz, plátano…
 
Todo se va y tenemos que volver a comenzar”, relata a Inter Press Service (IPS).
 
 
Como Ruiz, cientos de miles de guatemaltecos castigados por la inseguridad alimentaria aguardan aún por la llegada del Plan Hambre Cero.
 
El programa fue lanzado en febrero pasado por el presidente derechista y general retirado, Otto Pérez Molina, un mes después de llegar al poder. Pero aún no se hace realidad para muchos de sus potenciales beneficiarios.
 
“Vemos pocos recursos destinados a concretar la lucha contra la desnutrición, muy poca ejecución y, adicional a esto, una falta de coordinación entre las diferentes instituciones y programas de política pública”, dice Jonathan Menkos, director ejecutivo del no gubernamental Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
 
Al concluir septiembre, de acuerdo con una metodología especial del Instituto, se había ejecutado el 55 por ciento del presupuesto de este año (2012) para los programas vinculados a seguridad alimentaria y nutricional, que han sido integrados al nuevo macroplan.
 
Otro programa, Ventana de los Mil Días, que apoya a las madres en su gestación y hasta que su hija o hijo tiene 2 años de edad, sólo se ha ejecutado en 36 por ciento.
 
Menkos dice a IPS que un problema del paquete de programas es su insuficiente presupuesto. Como ejemplo cita que la inversión prevista en el país para la seguridad alimentaria y nutricional durante 2012 es de 668 millones de dólares.
 
“Otros países vecinos, como Honduras o Nicaragua, con niveles más bajos de desnutrición, han tenido inversiones más o menos del doble respecto de Guatemala en los últimos años”, detalla.
 
Menkos señala que otro problema del Programa Hambre Cero es que no están claros sus recursos, porque agrupa y actualiza programas ya existentes y establece nuevos. Al lanzarlo, Pérez Molina dijo que el plan requeriría unos 260 millones de dólares adicionales respecto de los ya destinados para los temas que engloba.
 
Lo positivo es que el plan reúne toda una serie de iniciativas desperdigadas en una reforzada unidad de acción, pero su manejo sigue descoordinado entre los varios ministerios y otras dependencias que manejan sus distintos componentes.
 
Este país ostenta la tasa más alta de desnutrición crónica infantil en América Central y una de las mayores del mundo, equivalente a 49.3 por ciento de niños y niñas menores de 5 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su acrónimo en inglés).
 
En Guatemala, el 54 por ciento de sus 15 millones de habitantes viven en la pobreza, de los cuales, el 13 por ciento sobrevive en la indigencia, enraizada particularmente en el área rural, donde radica el 54 por ciento de la población del país.
 
 
Para encarar situaciones como ésta, Pérez Molina lanzó el Programa Hambre Cero, que comprende acciones como el programa para las madres, la promoción de cadenas empresariales para los pequeños productores rurales, la entrega de aportes financieros y la producción de una tortilla fortificada de harina de maíz.
 
Entre las metas del gobierno está la de atender a más de 1 millón de niños y niñas que padecen desnutrición crónica y reducir esa tasa en 10 por ciento para 2016, al concluir el mandato de Pérez Molina.
 
Sin embargo, para alcanzar ese propósito aún deben resolverse varios asuntos.
 
Por un lado, “hay grandes desafíos en materia de integración y de coordinación de las instituciones y, por el otro, existe la necesidad de evaluar lo que se ha ido haciendo”, dice Menkos.
 
Este último punto es trascendental, según Iván Yerovi, representante adjunto de la Unicef en Guatemala.
 
“Ahí radica la gran apuesta que debe hacer el país. Sería ideal tener más recursos, pero es mucho más ideal monitorear y saber cómo se están utilizando esos fondos”, dice a IPS.
 
“Si no estamos analizando cada una de las intervenciones que se hacen, será muy tarde llegar al sexto u octavo año cuando se haga una encuesta de salud materna e infantil que vaya reflejando los resultados”, señala.
 
Además, el funcionario coincide con Menkos en la preocupación por la escasa ejecución presupuestaria en el combate contra el hambre en el país.
“A estas alturas del año [octubre] las cifras no están revelando un nivel adecuado de ejecución de los fondos, lo cual es una lección aprendida que debe corregirse”, sugiere Yerovi.
 
Organizaciones civiles suman a estas críticas su cuestionamiento sobre la metodología del plan.
 
Alejandro Aguirre, de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas de Guatemala, dice a IPS que “la política que impulsa el actual gobierno es clientelar y asistencialista, lo cual hace que, precisamente, se mantenga la pobreza”.
 
El activista se refiere con ello a la denominada Bolsa Segura, que es una ración de víveres que entrega el gobierno a familias de escasos recursos, programa iniciado por el gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012), pero que fue duramente criticada por darle una intención electoral.
 
“Son regalos que se le dan a la población que al final no resuelven los problemas de fondo que tiene el país en cuanto a desnutrición y a garantizar el derecho a la alimentación”, recalca.
 
En su lugar, Aguirre se muestra a favor de proyectos productivos que tengan que ver con la producción de granos básicos y la asistencia técnica para el fortalecimiento de la economía campesina.
 
“Los recursos destinados al combate contra la desnutrición son mínimos. El Programa Hambre Cero no arranca y vemos una estrategia de intervención dispersa, sin una interrelación entre los diferentes ministerios que deben impulsar ese plan”, coincide con los otros expertos.
 
Pese a todo, Menkos y Yerovi consideran “positivo” que con el plan, el combate contra el hambre en el país ha cobrado importancia y posicionamiento en la agenda gubernamental, reforzando la tendencia de los últimos años en esa dirección.
 
De hecho, el expresidente de Estados Unidos, William Clinton, en nombre de su fundación Iniciativa Global Clinton, entregó en septiembre un reconocimiento a Pérez Molina por sus esfuerzos en reducir la desnutrición a través del Plan Hambre Cero.
 
 
Textos relacionados:
 
 
 
Fuente: Contralínea 313 / Diciembre de 2012
 
 
 
 

 

Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
SEP reporta 7.6 millones de niños evaluados en programa Vive Saludable; detectan problemas visuales y dentales en 40% de estudiantes.
Lo más leído

Bachillerato Nacional ofrece 225 programas técnicos alineados al Plan México

Educación con pertinencia: El Bachillerato Nacional consolida una oferta de 225 programas técnicos y tecnológicos alineados a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar. Con el aval académico de la UNAM, el IPN y el Tecnológico Nacional de México, la generación 2026 será la primera en recibir certificados con doble respaldo universitario, garantizando una inserción laboral estratégica y una transición sólida hacia la educación superior bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Saber más »
En México ha habido 4 mil 353 casos confirmados de sarampión, por los cuales han fallecido 17 personas, informó el secretario de Salud
Lo más leído

México acumula 9 mil 74 casos de sarampión: Kershenobich

Control epidemiológico: México reporta 9,074 casos acumulados de sarampión entre 2025 y 2026, con una tasa de incidencia de 6.7. Tras abatir el brote crítico en Chihuahua mediante la aplicación de 1.8 millones de vacunas, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia en siete estados con transmisión activa, incluyendo la CDMX y Jalisco. Al ser el virus más transmisible conocido, las autoridades instan a evitar la automedicación y completar esquemas como única vía de prevención.

Saber más »
Claudia Sheinbaum viaja a Washington para el sorteo del Mundial 2026. Confirma reuniones con Donald Trump y Mark Carney para abordar el T-MEC
Lo más leído

México no ha cancelado los vuelos comerciales a Cuba, confirmó Presidencia

Solidaridad sin escalas: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que los vuelos comerciales a Cuba se mantienen vigentes, operando con suministro de turbosina mexicana para evitar bloqueos operativos. Mientras el primer cargamento de 814 toneladas de ayuda humanitaria llega a la isla este 12 de febrero, el Gobierno Federal instruye la coordinación con organizaciones civiles para escalar los envíos de víveres e higiene personal, reafirmando que no existen prohibiciones legales para mantener la conectividad aérea con el pueblo cubano.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »