Jonathan Simon, Gobernar a través del delito

Jonathan Simon, Gobernar a través del delito

A la sombra del malestar social, económico, político y las manifestaciones de la democracia directa contra los capitalismos enmascarados de globalización y los abusos de la democracia indirecta o representativa, han aumentado las acciones del terrorismo y las delincuencias que, de 20 años para acá, encabezan los cárteles del narcotráfico. Esto tiene en riesgo la gobernabilidad en casi todos los estados de la República, lo que han aprovechado las elites gobernantes y los poderosos dueños del dinero para apretar su autoritarismo en todos los regímenes políticos que se mueven entre los polos de China y Estados Unidos, más el debilitado contrapeso de la Unión Europea, golpeada por severas crisis económicas que contaminan de recesiones, desempleo masivo, corrupción y hambre con pandemias por contagios de la misma globalización.
 
En las autocracias y aun en las democracias, los gobernantes son proclives al autoritarismo, pero hay épocas en que éste se acentúa, ampliando el catálogo de delitos de sus gobernados para controlarlos. A esto se llama gobernar a través del delito. Así, construyen más cárceles que escuelas, hospitales o espacios para la recreación cultural. La irrupción de los delincuentes profesionales ha dado más motivos a los gobernantes para criminalizar los actos y las omisiones de los ciudadanos y disminuir la edad para tratarlos como delincuentes mayores.
 
En el texto Gobernar a través del delito (traducido al español por Victoria de los Ángeles Boschiroli), en más de 400 páginas, su autor Jonathan Simon explica y prueba en los distintos capítulos cómo crece la gobernabilidad al aumentar los delitos y hacer de cada ciudadano un delincuente, con lo que se limitan las libertades constitucionales. Una cosa es “gobernar a través del delito” y otra, “gobernar el delito”. Ya no son los ciudadanos potenciales delincuentes, ahora lo son por ejercer las libertades: manifestarse, criticar, reclamar. Se recurre “a la categoría del delito para dotar de legitimidad a [las] intervenciones motivadas por otras razones”. Y recurren al estado policiaco (que vislumbró Ferdinand Lassalle), enaltecido y usado por los nazifascistas, estalinistas y otros sistemas despóticos, hasta en las democracias, para reprimir las manifestaciones de protesta de sus pueblos.
 
En su libro el autor analiza: “Poder, autoridad y justicia penal”; “La autoridad ejecutiva y la guerra contra el delito”; “El miedo al delito y la actividad legislativa”; “La jurisprudencia del delito y la caída de la gobernabilidad judicial”; “La raza, la guerra contra el delito y el encarcelamiento masivo”; “El gobierno de las relaciones domésticas a través del delito”; “La reforma de la educación a través del delito”; “Delito, victimización y sanción en el mercado de trabajo desregulado”. Cuenta con una bibliografía utilísima y cada capítulo, con notas. El texto es impresionante y de actualidad para alertarnos sobre cómo nuestros gobernantes optan por criminalizar toda la vida pública y privada, para controlar a la sociedad e ir transformando la democracia en una autocracia, en nombre de restaurar la seguridad perdida al precio de restringir las libertades.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Jonathan Simon
Título: Gobernar a través del delito
Editorial: Gedisa, 2011
 
*Periodista
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 322 / febrero 2013
 
 
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »