Agenda cultural del 22 al 28 de abril de 2013

Agenda cultural del 22 al 28 de abril de 2013

Espectáculo. En Lo Jondo…

El cuerpo donde habitan los sueños. En medio de la realidad aparece la danza. El cuerpo se impone como el espacio inherente para la reflexión de lo vivido, para recordar sin tener miedo. El pensamiento oculta cosas, el cuerpo las expresa. Posible herramienta para obtener una pronunciación de lo callado es el cuerpo; lugar y tiempo se tornan en la memoria recobrada para suscitar en la experiencia del pasado un atisbo de presente, de credulidad y convicción, porque a través de la danza se encuentra también el medio para decir.
 
Decir quizá lo que nos duele, lo que no ha dejado de ahondar en el recuerdo y que nos confronta con nosotros mismos pero también con los otros. Las maneras violentas de conducirnos, de expresarnos cuando no hay otra posibilidad que cosechar. Es la experiencia del televisor, del cine, de lo cotidiano que se fragua, de manera perenne, en la conciencia (o inconsciencia) de nuestros pasos.
 
Pero entonces “los pasos” se convierten en una posibilidad de reacción, de modificar el discurso cruel del fanatismo o la enajenación inculcada varias generaciones atrás.
 
Eso es lo que queda: el cuerpo como una manera alternativa de expresar la frustración y el odio acumulados; el espacio idóneo para salir de la rutina funesta de la violencia universal, pero sobre todo de la particular.
 
Porque hay niños, adolescentes y adultos atormentados por sus iguales. Prácticas malsanas de recobro de la identidad o “superioridad”, tendencias aplaudidas por la mayoría, que goza del sufrimiento y la impotencia ajenas. ¿Cómo transformar los antiguos modelos de comportamiento para señalar las diferencias, la otredad?
 
La compañía de danza Interflamenca Ricardo Rubio, en colaboración con Producciones El Día D, tiene una propuesta particular. Ha comenzado su temporada En Lo Jondo… El cuerpo donde habitan los sueños, propuesta escénica que no tiene límites porque su fundamento es la exploración más íntima: la imaginación conducida a través del cuerpo.
 
Mediante el flamenco, un estilo de música y danza de origen presuntamente andaluz, la compañía mexicana explora sus raíces a partir de la realidad claramente distinta de lo mexicano, al abordar en esta ocasión la problemática de reciente nombre, pero de práctica antiquísima: el bullyng y sus consecuencias en lo anímico, en lo moral, en la sociedad…
 
Con una notable influencia de lo contemporáneo (“para la Interflamenca es muy importante llevar al flamenco a la contemporaneidad, es decir, no presentarlo en un ambiente folclórico ni andaluz ni en el limbo histórico en el que luego se entretejen muchos de los proyectos flamencos. Para nosotros –dice Ricardo Rubio, bailaor y director de la compañía– es importante hablar de la identidad, de quiénes somos como mexicanos”), convierten esta experiencia estética de lo jondo (grácil, elegante, profundo) en una aproximación perentoria con la experiencia ruin de lo que sucede en un aula, en un pasillo, en un patio escolar… Convierten el pasado tortuoso en la posibilidad de recuperar la conciencia de la experiencia, el propio cuerpo y el cuerpo del otro en una improvisación de movimientos en apariencia sin sentido.
 
Complementado con la llamada danza de contacto y evidentemente la danza contemporánea, aunados la multimedia y el arte sonoro de la música electrónica, el estilo español pervive en una intención de fuerza y carácter que permanece a lo largo del discurso corporal, al aportar a la escena la voluntad de trastocar la idea, casi inamovible, de hacer daño al más vulnerable, la idea de “aprovecharse”.
 
Pero no todo es improvisación detrás de este innovador espectáculo; también hay una investigación sociológica que fundamenta el discurso, a cargo de la especialista Patricia Fuentes.
 
Al pensar en el público a quien está dirigido el espectáculo, Interflamenca ha diseñado dos versiones para distintos escenarios, el primero es para el Museo del Chopo, que incluye un recorrido por sus instalaciones mientras los bailaores y el público se involucran con la danza; el otro está diseñado para las escuelas en su primera etapa: las escuelas de danza, con la posibilidad de que se extienda a otras sedes académicas particulares o estatales de los niveles básico, medio y superior.
 
La temporada de En Lo Jondo… El cuerpo donde habitan los sueños comenzó el 20 de abril, pero tendrá dos funciones más los sábados 27 de abril y 4 de mayo a las 13:00 horas en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, del Museo Universitario del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc), costo:?120 pesos; y dos funciones en la versión para escuelas en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (San Fernando 14, tercer piso, Guerrero Centro) los jueves 25 de abril y 30 de mayo, a las 19:00 horas, entrada libre.
 
El elenco de Interflamenca está integrado por Ricardo Rubio, bailaor y miembro artístico del sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo para la Cultura y las Artes; la bailaora Desiree Soberanis, y el artista sonoro Fermín Martínez.
 
 
Fuente: Contralínea 331 / abril 2013
 
 
 
 
 

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno