Kant: La insociable sociabilidad

Kant: La insociable sociabilidad

La insociable sociabilidad, de Enrique Serrano Gómez, con el subtítulo El lugar y la función del derecho y la política en la filosofía de Kant (en 250 páginas) es de esos libros que debe uno ir leyendo y estudiando.

Su autor –sin asegurarlo– parece que es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha publicado Legitimación y racionalización, Consenso y conflicto y Filosofía del conflicto político. Los tres están bajo el mismo sello editorial, y sé que localizarlos y obtenerlos resulta más o menos fácil en el mercado del libro mexicano.

En cinco grandes apartados con 16 macizos capítulos, su autor se adentra (y, de la mano de él, sus lectores) al trabajo jurídico y republicano de Immanuel Kant quien, como pensador universal y original, dejó sus deslumbrantes reflexiones sobre la práctica de la voluntad humana en los quehaceres del Estado, la sociedad y el poder, que realizamos, individual y colectivamente como sociedad, quienes a pesar de nuestras resistencias a convivir (sociabilidad) estamos en tensión constante con la insociabilidad.

La alternativa, relativizada para mantenerla como tal, fue planteada por el riguroso pensamiento de Kant, dado que los seres humanos somos los únicos que hemos creado las condiciones para vivir-sobrevivir en la sociable-insociabilidad como constante pugna.

Y la sociabilidad se presenta como regulación de las conductas individualidades, por medio del derecho y su sistema jurídico que constituye al Estado dentro del cual se organiza el poder (que en Kant es republicano) y va regulando, a su vez, como insociabilidad.

Serrano Gómez explora, plantea y despeja en las interrogantes kantianas cómo es posible la sociedad en el contexto de la insociable sociabilidad, donde gobernantes y gobernados mantienen, sin violencia como regla general (las revoluciones son la excepción, cuando no es posible la reforma de las instituciones), recíprocas relaciones de convivencia social y pacífica. Nos entrega un trabajo de primerísima calidad.

Nos explica la aseveración de Kant, cuando éste se refiere al “antagonismo la insociable sociabilidad de los seres humanos, es decir, su inclinación a formar sociedad que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza disolverla”. Dar cuenta y razón de ese principio de la naturaleza humana de vivir en sociedad y a la vez de aislarse en la insociabilidad.

Y la política y el derecho, en una relación de medios y fines (lo jurídico como medio, en los términos de la obra de Hans Kelsen, a lo que no le da suficiente crédito Serrano Gómez), resuelve esa antinomia. Una política republicana y un derecho, integrado jerárquicamente como un orden de normas o leyes, que permite su reforma para evitar que la insociable sociabilidad se rompa por la violencia. Es necesario meterse a este libro y, con sus explicaciones, comprender la alternativa.

Ficha bibliográfica:

Autor: Enrique Serrano Gómez

Título: La insociable sociabilidad

Editorial: Anthropos

[email protected]

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »