Despenalización de las drogas: virtudes de la mariguana

Despenalización de las drogas: virtudes de la mariguana

La mariguana, lo mismo que otras sustancias, ha sido desde hace décadas objeto de una “guerra” emprendida por gobiernos conservadores –como el que en México presidió Felipe Calderón– no sólo por razones ideológicas sino como un pretexto para justificar la represión y la militarización.

En contraste, ahora comienza a discutirse abiertamente su despenalización, especialmente en la Ciudad de México.

Si se aprueba, quedará de manifiesto que con la llamada “guerra contra las drogas” la sociedad fue engañada, manipulada por una publicidad tendenciosa tanto gubernamental como de muchos medios de comunicación que satanizaron esa sustancia y escandalizaron a la gente exagerando los riesgos de su consumo.

Los saldos de ese engaño fueron por demás sangrientos y lesivos para las libertades personales.

Puritanismo anacrónico

La prohibición de la mariguana es fruto de un puritanismo que reprueba la libertad y el placer.

Es arbitraria, pues igualmente se podrían prohibir muchas otras sustancias o medicamentos que, por el contrario, se consideran legales y benéficos.

Es una intromisión de los gobiernos en la vida personal, al grado de que las autoridades asumen el papel de la divinidad bíblica, y se creen con derecho a dictarle a los ciudadanos: “¡De ese fruto no comerás!”, o para el caso: “¡Esa hierba no fumarás!”.

Es del todo contraproducente, igual que la famosa “ley seca” que se instauró en Estados Unidos a principios del siglo XX que prohibía el consumo y comercio de licores, y que produjo no sólo gansterismo y crímenes, sino el encarcelamiento de muchas personas, simplemente por tomar bebidas alcohólicas.

Imaginemos lo que sería hoy en día un país bajo la “ley seca”, donde la policía y el ejército tomaran como prioridad la persecución de las personas que, para relajarse y estar contentas, decidieran tomarse una copa.

No se acabaría el alcoholismo, pero muchas personas serían tratadas como criminales simplemente por tomar una bebida, decisión totalmente personal.

Se formarían mafias encabezadas por policías y militares y gobiernos conservadores tomarían esa “guerra” como una prioridad.

Eso es exactamente lo que ha ocurrido con la prohibición de la mariguana.

En contrapartida, recientemente se despenalizó la mariguana en algunos territorios de Estados Unidos como Colorado, donde incluso se adoptó la sabia medida de crear un mercado legal para esa droga.

En el resto del mundo, a pesar de la persecución, mucha gente ha probado la mariguana y puede dar fe de sus verdaderos efectos, por lo tanto, de lo absurdo de su prohibición.

Los usos de la mariguana

De acuerdo con referencias científicas, esa planta se puede usar en enfermedades como esclerosis múltiple, artritis, paraplejia, glaucoma y epilepsia; estimula el apetito y es efectiva contra náuseas, vómitos, migraña, neuropatías e insomnio, es decir, efectos secundarios de tratamientos antisida, así como de la medicina nuclear y la quimioterapia anticancerosa.

Según Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (Ameca), el uso medicinal de la mariguana ha mejorado la calidad de vida de personas que padecen cáncer o VIH/Sida en todo el mundo (http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6373).

En California, Estados Unidos, se han reportado más de 300 mil casos en que la mariguana retrasa el crecimiento de tumores, atenúa síntomas de enfermedades crónicas, previene la enfermedad de Alzheimer, mitiga dolores (pues es relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas) o ayuda a tratar el síntoma premenstrual (http://www.lamarihuana.com/cannabis-medicinal/marihuana-10-beneficios-medicos-comprobados/).

Hoy en día, en la Ciudad de México se está abriendo el debate sobre la despenalización de la mariguana.

Desde hace unos meses, el diputado perredista Vidal Llerenas se refirió al uso medicinal de la mariguana como uno de los aspectos en que debe revisarse la legislación sobre las drogas.

Más aún, se afirmó que el Partido de la Revolución Democrática capitalino propondrá una iniciativa para la legalización del uso medicinal de la mariguana, así como reducir las penas por su posesión e integrar “espacios seguros de consumo”, como clubes donde se pueda consumir, adquirir, e informarse sobre su uso, e incluso regular el autocultivo (La Jornada, 4 de junio de 2013).

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, ha señalado que con la despenalización de esa droga no se busca “abandonar la lucha contra la delincuencia organizada, sino combatirla con estrategias más eficientes”.

Afirmó que el enfoque internacional que ha prevalecido sobre el combate al uso y tráfico ilegal de estupefacientes y sicotrópicos ha sido el prohibicionismo, la persecución policíaca y la erradicación total de cultivos. “México ha seguido este enfoque el cual se ha acentuado de algunos años a la fecha, sin que el consumo disminuya entre la población, sin que se hayan erradicado los cultivos de manera contundente y sin que haya desaparecido tampoco la delincuencia organizada” (La Jornada on line, 25 de junio de 2013).

El 4 de mayo de 2013, más de 5 mil personas participaron en la XIII Marcha Mundial por la Legalización de la Mariguana en la Plaza de la Solidaridad, en la Ciudad de México. Los asistentes exigieron la regulación de la venta de Cannabis no sólo para reivindicar el derecho personal de consumirla, sino también para reducir la violencia que genera el combate contra dicha sustancia y el poder de los grupos de narcotraficantes (La Jornada, 5 de mayo de 2013).

En el plano recreativo la mariguana tiene grandes virtudes. Puede facilitar la concentración de la mente así como la expresión de los sentimientos, ayudando a que afloren a la conciencia pues es muy relajante.

Además de su efecto tranquilizante, la mariguana también tiene ciertas propiedades alucinógenas.

Produce una alteración en las percepciones: en la percepción el tiempo se alarga mucho, los acontecimientos se prolongan, los sonidos se escuchan más fuertes, los sabores se perciben más finamente, el tacto también se agudiza.

Todos esos efectos, a su vez, le confieren propiedades afrodisíacas, aspecto que escandaliza a las personas conservadoras.

Acerca de esas propiedades, la principal anécdota histórica y literaria se encuentra en los viajes de Marco Polo, donde se narra que había en Oriente Medio una secta que reclutaba y premiaba a sus adeptos haciéndoles consumir hachís (variante de la mariguana), de efecto más fuerte, en compañía de bellísimas mujeres.

Quienes disfrutaban de una noche de amor tan intensa, ya habían conocido el paraíso y eran capaces de todo con tal de volver a vivir esos momentos, por lo que se sometían incondicionalmente a las órdenes de su jefe.

Desde luego, las sensaciones que se experimenten con la mariguana serán agradables o desagradables dependiendo de aquello en lo que la persona se empeñe en concentrarse, además de que consumida en exceso, de una sola vez, puede producir efectos igualmente o más desagradables que los de una borrachera (el llamado “pasón”).

Luego de consumir mariguana, muchos se sienten también más pacíficos y, en general, más “amorosos”, con mayor disposición al afecto y al placer. “Haz el amor y no la guerra”, rezaba la consigna pacifista que en las décadas de 1960 y 1970 se oponía al a guerra de Vietnam.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Despenalización, Drogas, Mariguana, Guerra, Gobierno, México, Felipe Calderón, Represión, Militarización

 

  

 

Fuente: Contralínea 350 / septiembre 2013

 

 

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno