
En una nueva escalada de tensión geopolítica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza directa contra Irán al exigir que negocie su

Con 11 millones 968 mil 462 dosis de vacunas aplicadas contra la influenza, 3 millones 409 mil 543 para COVID-19 y 1 millón 180 mil

Con el objetivo de asegurar estándares de seguridad y tener mayores garantías de no repetición de accidentes, −como el descarrilamiento de una de las unidades

Justicia para víctimas del Tren Interoceánico: el próximo 2 de febrero inicia la mesa de diálogo para la reparación integral del daño en Oaxaca. El Gobierno federal agilizará el proceso para evitar burocracia, desplazando funcionarios a las comunidades afectadas bajo un esquema interinstitucional de derechos humanos.

Aceleran revisión del T-MEC: Marcelo Ebrard y Jamieson Greer reactivan negociaciones presenciales en Washington con miras al 1 de julio de 2026. Los gobiernos acuerdan impulsar reformas estructurales en reglas de origen, industria automotriz y minerales críticos para blindar la competitividad de América del Norte ante tensiones globales.

El trofeo del Mundial 2026 llega a la CDMX el 26 de febrero. Gabriela Cuevas y Clara Brugada anuncian la gira en la Utopía Magdalena Mixhuca y el impacto de los FIFA Fan Festivals.

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

¿Ministros con valet parking y gestores de autógrafos pagados por el pueblo? La presidenta Sheinbaum desglosó la lista de abusos de la antigua Corte, donde los seguros privados y los lujos domésticos sumaban millones de pesos mensuales.

De Tula al Río Sonora: la red Renacer denuncia la devastación provocada por la desregulación industrial. Conoce las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) donde miles de mexicanos enfrentan enfermedades crónicas por tóxicos en agua, aire y suelo.

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum percibe 193 mil pesos, los consejeros del INE mantienen sueldos de 262 mil pesos y seguros de gastos médicos millonarios. Un análisis del ejercicio presupuestal revela gastos de 702 mdp en traslados y viáticos.

La Ley de Ciencia de AMLO detuvo el flujo de miles de millones de pesos a empresas como Monsanto y Kimberly Clark. Hoy, amparos en la Suprema Corte podrían revertir este avance, confundiendo “estímulos” con “derechos”.

El clasismo en México no es anecdótico, es síntoma. La profesora Ruth Dávila explora cómo expresiones como “olor a chairo” reflejan una profunda deshumanización y exclusión basada en raza y clase social, vinculándolo con hitos cinematográficos y filosóficos.

Donald Trump pretende que las petroleras estadounidenses extraigan la riqueza de Venezuela, pero la Faja del Orinoco presenta desafíos técnicos monumentales. Con crudos extrapesados y precios internacionales moderados, la rentabilidad es nula para las grandes corporaciones.

Ante la revisión del T-MEC bajo la administración Trump, la economista Carolina Hernández advierte sobre los peligros del proteccionismo para las cadenas de suministro regionales y la hegemonía del dólar, destacando a México como el socio comercial clave.





