SEP e Interacciones, a juicio por casos de bullying

SEP e Interacciones, a juicio por casos de bullying

A pesar de las campañas contra el acoso escolar lanzadas por la SEP en fechas recientes, la dependencia omite reparar el daño en dos casos de bullying ocurridos en escuelas públicas de la capital. Ambos se encuentran en litigio. En uno de ellos, la menor de edad perdió la vida

bullying-685

Adriana Martínez Ruiz, de 14 años, perdió la vida al interior de la escuela Secundaria Técnica 148 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con liga en mano, uno de sus compañeros de clases le lanzó el clip que la golpeó directamente en la sien.

Todavía con vida, caminó acompañada por una amiga hasta la dirección del plantel donde, luego de convulsionarse, se desvaneció. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 y media de la tarde del 26 de febrero de 2009.

Tras casi 7 años, la madre de Adriana continúa enfrentada en tribunales con la Secretaría y la aseguradora Interacciones. Guadalupe Ruiz Lozada inició un juicio en la vía civil por daño moral; perdió en primera instancia, pero ganó la apelación. “La SEP y la aseguradora se ampararon argumentando que no era la vía, que tenía que hacerlo con otro procedimiento y ya que pierda la señora su derecho a la indemnización”, explican los abogados.

Y agregan que en contra de la resolución presentaron un recurso de revisión.

En el juicio, la Secretaría de Educación Pública informó que existía una póliza de seguro contratada. Interacciones ofreció 163 mil pesos por el fallecimiento de la menor, cantidad que la madre no aceptó. Después de recursos legales interpuestos en la vía civil, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde, por unanimidad de votos y a propuesta del ministro Arturo Zaldivar, la Primera Sala de la Corte decidió que la madre podía acudir a la vía administrativa para demandar la indemnización.

El 4 de noviembre de 2014 se presentó ante la Secretaría de Educación Pública la reclamación patrimonial del Estado en la cual se demandó por concepto de indemnización la cantidad de 18 millones 500 mil pesos.

Además se intentó un acercamiento con el director jurídico de la Secretaría, Luis Vega, a fin de que hicieran el pronto pago a las víctimas y evitar todo el juicio, pero dichas gestiones fueron infructuosas. “Dijo que lo iba atender y es la hora que no nos ha llamado”.

El caso se lleva ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sexta Sala Regional Metropolitana, bajo el número de expediente 12827/15-17-06-7.

De acuerdo con los abogados Marco Antonio Rizo y Enrique Priego, la cantidad que se solicitó por concepto de indemnización es conservadora. En entrevista con Contralínea, refieren que según lo mandatado por la Ley General del Trabajo, la muerte amerita una indemnización igual a 3 millones y medio de pesos; a ello se suma el daño moral. “El daño moral se califica por la gravedad y la extensión. Se violó el derecho humano a la vida”, explican.

Agregan que con los años de litigio, se incurre en la revictimización de la madre y de Diana Martínez Ruiz, de 19 años, hermana de Adriana. “Para ellas ha sido un procedimiento tortuoso”, refieren.

Expertos en responsabilidad patrimonial del Estado y bullying apuntan que tanto la Ley General de Víctimas como los tratados internacionales en la materia establecen que las reparaciones deben ser de manera rápida y eficaz para evitar un mayor daño.

—¿Por qué se niega la SEP a pagar?

—Porque utilizan como política chicanas legales.

—¿Cómo calificarían el papel de la SEP?

—Inhumano. Son omisos.

—¿Hay algún tipo de negligencia de la SEP?

—De acuerdo con el Código Civil, un menor es responsabilidad de sus padres, pero cuando son depositados en un colegio, la responsabilidad de la guarda y custodia es del director de la escuela. En eso estriba la responsabilidad de la Secretaría. Además, porque cuando sucedió el evento no estaba la maestra en el salón de clases, que era su responsabilidad.

lagrimas-impotenciaCuando sucedieron los hechos en 2009, se inició una denuncia penal. A juzgados acudieron los abogados de la aseguradora y de la SEP. “Se determinó que no había responsabilidades en un acto de incongruencia, porque tanto la SEP como la aseguradora reconocieron la responsabilidad y que procedía la indemnización”.

La demanda que se encuentra vigente se finca sobre el derecho humano a la vida y a la integridad física por lo que, indican los abogados, deben ejecutarse inmediatamente las medidas de reparación y satisfacción.

Entre ellas, dos de suma importancia para la familia: una disculpa pública y una placa recordando los hechos de 2009 afuera de la escuela que se ubica sobre Río Churubusco y Tezontle, en la delegación Iztacalco.

Según relata Guadalupe Ruiz, el menor que lanzó el clip no fue expulsado de la escuela: “Dejó de ir por miedo y creo que después lo cambiaron de colegio. Ahorita debe tener 20 años”.

—¿Usted tenía conocimiento de que Adriana sufría violencia dentro de la escuela?

—No. Nosotros antes vivíamos en el Estado de México. Me traje a mis hijas aquí al Distrito [Federal, ahora Ciudad de México] porque yo venía a trabajar y se quedaban solas. Teníamos poquito de haber llegado. Tenía poquito de haber entrado a clases. Era su primer año ahí.

Guadalupe Ruiz es madre soltera y promotora de Lala. Antes trabajaba en un salón de fiestas. “De haber sabido me quedo allá”, dice, entre lágrimas e impotencia.

La madre de Adriana dice estar dispuesta a iniciar una huelga de hambre para que le den pronta respuesta y “para que las escuelas no permitan tanto bullying. ¿Dónde están los maestros?, ¿qué hacen?”, se pregunta.

Relata que Adriana cursaba el turno vespertino en la escuela Lao Tse, de clave CCT09DES4148A. Una vecina le avisó que su hija tuvo un accidente: “Mi teléfono no estaba funcionando”. Cuando llegó a la escuela, Adriana ya no reaccionaba. “Estaban ahí, entre comillas; los paramédicos me esperaban para llevarla al hospital. En lugar de llamar inmediatamente a los médicos, fueron primero a buscarme a mí.

“Me avisan a las 4 y media [de la tarde], casi cuando empezaba el receso. Los paramédicos y yo casi llegamos juntos. Ellos han de haber llegado 5 o 10 minutos antes que yo. Fue un jueves y ese día no estaba la doctora de la escuela: los jueves no trabajaba. Creo que estaban haciendo examen. Adriana se levantó a entregarlo y le dieron el golpe en la sien. Una compañerita la acompañó a buscar a la doctora y no la encontró. Se fueron a la dirección y ahí es donde sufrió el desmayo.”

Los abogados llevan un caso similar. Se trata del de Adriana Berenice Hernández García, de 6 años de edad. Un compañero de la primaria la golpeó con unas tijeras en el ojo. Le ocasionó una herida corneal con salida de tejido uveal y hemorragia de la cámara anterior del ojo derecho.

Se inició una demanda contra la SEP por los daños físicos y los daños morales ocasionados a la menor y a su familia. Aunque la Secretaría reconoció su responsabilidad, fijó la indemnización en 120 mil pesos, sin reparar el daño a los padres y hermanos, que son víctimas indirectas.

“No le quisieron pagar los tratamientos médicos: alrededor de 60 mil pesos que consiguieron como pudieron, porque son personas de muy escasos recursos. [La niña] Perdió el 92 por ciento de la vista en el ojo”, afirman.

Aclaran los abogados que para estimar las indemnizaciones se recurre a la Ley Federal del Trabajo, debido a que las lesiones “les producen una incapacidad total y permanente”.

En 2015 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) atendió 15 casos de acoso escolar. En entrevista con Contralínea, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta de la instancia capitalina, reconoce que la cifra no es útil para medir la ocurrencia del fenómeno porque la gente no denuncia.

Entre los casos que ha acompañado el Copred se encuentra el de Angelina, la joven mixteca que era constantemente agredida en la escuela Secundaria Técnica 42 Ingeniero Alejo Peralta. Originaria de Platanar, Guerrero, su caso fue atendido en 2013 por las autoridades luego de que sus agresores subieron un video a las redes sociales donde la golpeaban mientras ella, encapuchada, intentaba detener los golpes. La escuela de la SEP, ubicada en Tepito, es también conocida como La Cárcel por el ambiente violento que se vive dentro.

Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con la Secretaría de Educación Pública a través de Ruth Salgado, de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia. Al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Elva Mendoza, @elva_contra

[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: SOCIEDAD]

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 

Contralínea 477/ del 29 de Febrero al 05 de Marzo del 2016

contralinea-477-m

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »