Trabajadores reciben sólo el 16.6 de lo que trabajan

Trabajadores reciben sólo el 16.6 de lo que trabajan

En México, la productividad de los trabajadores no se ve reflejada en el salario mínimo que reciben como paga. Mientras la productividad de las empresas aumenta, a los trabajadores se les paga sólo el 16.6 por ciento del total de la producción, Según el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Tan sólo en la industria manufacturera se produjeron anualmente, entre 2010 y 2015, 422 mil 700 millones de pesos. De ese dinero, se destinaron 14 mil millones de pesos para cubrir el salario de los trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el documento El horizonte del salario desde cinco puntos cardinales, del Grupo de Investigación sobre el Salario y el Empleo (GISE), los obreros de este sector trabajan anualmente, en promedio, 525 millones de horas, de las cuales sólo 3.33 por ciento son redituadas en su salario. El 96.67 por ciento restante representan las ganancias de la empresa. Lo anterior traducido a horas supone que al trabajador se le paga lo equivalente a 1 minuto con 59 segundos, mientras que la empresa concentra 58 minutos con 1 segundo.

La plusvalía que generan las empresas es el dinero que hay de diferencia entre la producción total y el dinero que se destina al salario del trabajador y, por lo tanto, determina el nivel de explotación. En este sentido, la plusvalía de la industria manufacturera es de 245 mil 200 millones de pesos: por cada peso que se pagó al trabajador, la empresa ganó 29 pesos más de plusvalía.

En México 28 millones ?58 por ciento de la población? gana 219 pesos al día, lo referente a tres salarios mínimos; 6 millones de trabajadores gana un salario mínimo, 73.04 pesos diarios, y 8 millones gana entre 3 y 5 salarios mínimos.

En 2014, el ingreso corriente promedio de los hogares fue de 39 mil 914 pesos al año, es decir, cada familia percibía 3 mil 326 pesos mensuales. Sin embargo, el salario mínimo ese mismo año era de 65.53 pesos al día, o sea 1 mil 965 pesos al mes.

En el país hay 119.7 millones de personas de las cuales 83.3 millones ganaba 1.7 salarios mínimos al mes; es decir, 69.6 por ciento de la población vive por debajo del promedio del ingreso nacional, explica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Según el CEFP, el 44 por ciento de los ingresos de la población se ocupa en cubrir los gastos de alimentación, el 16 por ciento en transporte, el 10 por ciento en vivienda y el 9 por ciento en educación. Tan solo estos cuatro rubros representan casi el 80 por ciento de sus ingresos totales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) establece dos tipos de canastas básicas para lograr el bienestar en los hogares: la canasta alimentaria urbana y rural, que incluye solamente alimentos; y la canasta no alimentaria urbana y rural que toma en cuenta otros servicios. La primera cubre la “línea de bienestar mínimo” y con la segunda se llega a la “línea de bienestar”.

En octubre de 2015, el Coneval calculó que la canasta alimentaria rural contiene 29 productos y su precio es de 920 pesos; en cambio, la canasta alimentaria urbana contiene 33 productos y cuesta 1 mil 295 pesos. Si a la canasta alimentaria le sumamos la canasta no alimentaria –que contempla gastos de transportación, limpieza personal, educación, cultura, y cualquier otro gasto– el precio aumenta a 1 mil 697 pesos en el caso rural y en el caso urbano aumenta a 2 mil 639.

Bajo este planteamiento, la institución desglosa el gasto, dentro de la línea de bienestar, para cada rubro: la canasta urbana reserva 264 pesos al rubro de educación, cultura y recreación, frente a 100 de la canasta rural; la canasta urbana destina 221 pesos al transporte público, mientras que la rural necesita 134 pesos; en salud, la canasta urbana consigna 172 pesos, la rural 118.

Esto se contrasta con el gasto destinado a rubros como “cristalería, blancos y utensilios domésticos” para el cual se consigna 18 pesos mensuales en la canasta urbana y 14 en la rural. O el rubro de “artículos de esparcimiento” para cual se tienen contemplados apenas 6 pesos mensuales en la canasta urbana y 2 pesos al mes en la canasta rural.

El salario mínimo es de 73.04 pesos, desde el 1 de enero de este año, lo cual representa un ingreso de 2 mil 103 pesos mensuales. La gente que habita en las ciudades, y para la cual la canasta alimentaria tiene un precio de 1 mil 295 pesos, gasta 62 por ciento de su sueldo en la compra de alimentos.

Sin embargo, si sumamos el costo de la canasta no alimentaria, el gasto desborda el ingreso de las familias que perciben el salario mínimo. En este caso existe un déficit de 536 pesos para cubrir la canasta básica. “En otras palabras, faltaría un 20.3 por ciento de incremento en el salario mínimo para cubrir lo que Coneval llama canastas alimentaria y no alimentaria”, precisa Víctor H Palacio Muñoz, miembro del GISE.

El documento El horizonte del salario desde cinco puntos cardinales fue elaborado por el GISE, integrado por los investigadores: Miguel Ángel Lara Sánchez, Víctor H. Palacio Muñoz, Pedro Martínez Salas, David Miranda Pérez y Héctor Martín Mora Zebadúa.

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »