Partidos políticos: amenaza para el país

Partidos políticos: amenaza para el país

En México, “donde la influencia y el control presidencial se han debilitado, los partidos políticos son un factor adverso que afecta negativamente el desarrollo nacional, la democracia, la gobernabilidad y el Estado de Derecho, lo cual exige previsiones del poder nacional, para evitar implicaciones futuras más costosas”, alerta el coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional, Filiberto Mondragón Polo.

En un país donde “gobernadores y presidentes municipales administran con escasos controles de transparencia; donde los poderes Legislativo y Judicial carecen de contrapesos y se manejan con opacidad; donde hay empresarios consentidos y funcionarios que amasan millones en paraísos fiscales, y donde los partidos políticos son una amenaza para la seguridad nacional, es necesario que el poder nacional tome previsiones para evitar implicaciones futuras más costosas”, subraya.

Filiberto Mondragón ha sido maestro en el Heroico Colegio Militar y en la Escuela Superior de Guerra. En su análisis Los partidos políticos y su impacto en la seguridad nacional, publicado en la revista abril-junio de 2016, del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, hace una férrea crítica a los partidos políticos PRI, PAN, PRD, Morena, Convergencia, Panal, PT, MC,  PVEM, a los que responsabiliza de la crisis de gobernabilidad, corrupción e impunidad en que está inmerso el país.

 “El alto financiamiento, la corrupción e impunidad, la connivencia con la delincuencia organizada, ratifican la desconfianza que la población le tiene a sus partidos políticos, al observar que actúan como una clase privilegiada e insensible a las necesidades que tiene el país, relacionadas con la pobreza extrema, la desigualdad social y el desempleo”, destaca.

Cuestiona que en México, donde funcionarios públicos ejercen el cargo como si fuera patrimonio propio y los políticos controlan obras públicas y sin escrúpulos ejercen el nepotismo; donde se invierte dinero que será recuperado con excesos al ganar una elección; donde el debate de los partidos se centra en acusarse de nexos con el narcotráfico, desvío de recursos o de robar sin repercusión alguna, “sería conveniente replantearse si los partidos políticos son un antagonismo para la seguridad nacional”.

Advierte que si bien la participación e influencia de los partidos en el sistema político mexicano es fundamental para consolidar el estado de derecho, la gobernabilidad y la democracia, “cuando carecen de adecuados controles democráticos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios aviesos por su desviación hacia actividades poco ortodoxas, lo que las trasmuta hacia la partidocracia, por fomentar prácticas clientelares y aliarse con sectores contrarios a los principios democráticos”.

José Réyez

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo