La gran crisis financiera… sin final

La gran crisis financiera… sin final

Hay libros que no tienen una sola línea de desperdicio. Éste, escrito al alimón por John Bellamy y Fred Magdoff, es un texto que debe leerse y estudiarse como una cátedra para alumbrar la actual y profunda crisis financiera del capitalismo monopolista, a la que no se le ve el final. Mientras, sus fines devastadores, de 2007 a 2010, suben y bajan sus consecuencias a partir de sus causas por la implantación de políticas económicas del depredador neoliberalismo, que ejecutan gobernantes que “escucharon las voces en el aire de un mal economista”. Y que es Milton Friedman con y a partir de los acuerdos-conspiraciones de la Conferencia de Mont Pelerin (1947) al Club Bilderberg (1954).

Gracias a la recreadora traducción de Asunción Renau, es posible que tengamos en muy buen español el libro La gran crisis financiera, con utilísima bibliografía. Es una investigación –siguiendo paso a paso la crisis financiera que va para tres años y no se ve el final del túnel– que explica cómo el mundo, sobre todo el capitalista (que es casi todo el planeta, al ingresar China y Cuba, despidiendo al socialismo), está por sufrir altas y bajas deflacionarias, desempleo (“un fantasma recorre al mundo…”, que pueden ser revueltas y revoluciones), hambrunas, alocadas alzas de precios, recesiones con frenones y arranques, etcétera. Hay que ponerse a la lectura de sus seis capítulos: “La burbuja del endeudamiento de los hogares”, “La explosión de la deuda y la especulación”, “El capital monopolista financiero”, “La financiación del capitalismo”. Estos ensayos analizan las causas de la gran crisis. Enseguida, explorar “La financiarización del capital y la crisis”, para rematar con “De vuelta a la economía real”.

Bellamy y Foster, dice el prologuista Ernesto Ekaizer, parten de las advertencias hechas por Nouriel Roubini, quien en septiembre de 2006 fundamentó el nacimiento de esa crisis. Quienes lo atacaron le apodaron Doctor catástrofe. Los autores, además, parten de los análisis de Paul Baran, Paul Sweezy Harry Magdoff y éstos, a su vez, repensaron el capitalismo “a hombros de gigantes”, como Marx, Veblen, Schumpeter, Keynes, Steindl y Mins. Con ellos, dicen, continuamos “un análisis que ha evolucionado a lo largo de muchos años y lo aplicamos al desarrollo actual, para constituir, también, un intento de ayudar a la gente corriente a entender la necesidad de un cambio radical a través de una acción de masas”.

De la mano de Keynes y los clásicos, empezando por Marx, este libro concluye, tras lo que Keynes condenaba el dominio creciente del capitalismo financiero: “Para crear un orden social más racional y para llegar a esto, sin embargo, es necesario que la población tome control de su economía política y reemplace el sistema actual del capitalismo por algo que equivalga a una democracia económica y política real; lo que los actuales gobernantes del mundo más temen y desprecian: algo como el socialismo”.

Ficha bibliográfica:

Autores:                       John Bellamy Foster y Fred Magdoff

Título:              La gran crisis. Causas y consecuencias

Editorial:                      Fondo de Cultura Económica, 2009

[email protected]

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »