Frayba condena asesinato de defensor comunitario en Chiapas

Frayba condena asesinato de defensor comunitario en Chiapas

Al calificarla como una privación arbitraria de la vida contra el defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), condenó y repudió la ejecución ocurrida el pasado 22 de mayo en el municipio Venustiano Carranza, de Chiapas.

La organización señaló que el asesinato se dio en medio de un ataque armado contra integrantes de las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad. E identificó a los agresores como “un grupo proveniente del ejido Guadalupe Victoria”.

El equipo de defensores del Frayba documentó que ese 22 de mayo, “aproximadamente a las 05:20 horas, inició un ataque con armas de alto calibre en el panteón comunitario de Cruztón, ejecutado por un grupo que se identifica como Nuevo Guadalupe Victoria, contra 30 personas”.

A través de un comunicado, la organización detalló que las víctimas resguardaban el cementerio para que este no fuera profanado e invadido.

“Los testimonios indican que aproximadamente a las 07:00 horas, Rodrigo Guadalupe salió del lugar donde se resguardaba del ataque para verificar si los agresores se habían retirado, cuando recibió un impacto de bala en la sien izquierda, agonizó durante 1 hora por falta de atención médica y falleció aproximadamente a las 8:00 horas”.

De acuerdo con el boletín, los servicios de urgencias médicas no pudieron brindar la asistencia solicitada. “De acuerdo con las declaraciones de agentes de protección civil, la ambulancia  proveniente de Venustiano Carranza fue detenida por Eleuterio Bautista Aguilar, agente municipal del ejido Guadalupe Victoria, mientras que la ambulancia de protección civil proveniente de Teopisca fue interceptada por hombres con armas de fuego y en posición de tiro”.

El Frayba refiere que la policía llegó hasta las 16:00 horas. “El Ministerio Público realizó la inspección en el lugar recogiendo casquillos percutidos probablemente de R-15, AK-47, conocida como cuerno de chivo, así como casquillos de calibres 9 y 20 milímetros”.

El Centro de Derechos Humanos agregó que, según diversos testimonios, “el día del ataque armado los accesos al ejido de Guadalupe Victoria fueron bloqueados y por la tarde de ese mismo día se vio al grupo armado ingresar a un domicilio de esa comunidad”.

Por ello, el Frayba manifestó su preocupación, porque está en riesgo la vida, integridad y seguridad de las personas de las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad. Ello, por las amenazas de muerte hechas por el mismo grupo agresor Nuevo Guadalupe Victoria “a través de llamadas telefónicas, agresiones en transporte público y disparos para intimidar”.

Nancy Flores

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1010

Profepa extiende hasta 5 años expedientes contra el Tren Maya Nancy Flores, junio 27, 2026 Con tácticas dilatorias, la Profepa estaría retrasando presuntamente de forma