AMLO critica a panistas por pedir a la Corte que rechace revocación

Redacción - 15 Oct 2021 a las 9:21 am

Los panistas y conservadores que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación –para pedirle que declare inconstitucional la próxima consulta de revocación de mandato– hacen politiquería, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, AMLO indicó que primero querían sacarlo de la Presidencia de la República, pero ahora no quieren que el pueblo participe en este proceso democrático. Ni siquiera el movimiento Frenaaa, dijo.

Ayer, grupos conservadores –encabezados por Santiago Creel– acudieron a la Suprema Corte para argumentar la inconstitucionalidad del proceso democrático. Para el primer mandatario, esta herramienta de revocación de mandato es muy importante porque “aleja los derrocamientos, los golpes de Estado, el autoritarismo y permite dirimir nuestras diferencias escuchando al pueblo”.

Para el presidente AMLO es incongruente rechazar mecanismos de democracia participativa donde la gente tendrá la libertad de expresarse por la vía pacífica, cuando los grupos detractores se proclaman “demócratas”. Es una “simulación” de los conservadores, reiteró en Palacio Nacional.

“Venían diciendo que Andrés Manuel López Obrador se fuera de la Presidencia. Frenaa advirtió que participaría en la consulta. Luego se agruparon todos los conservadores [en Va por México], el plan era: vamos a ganar la mayoría en el Congreso y luego le vamos a ganar en la revocación del mandato. Eso decían. Por qué se echaron para atrás. En política la congruencia es la regla de oro.”

Ahora, dijo el presidente, dirán que no votarán y llamarán a la población a no ejercer su voto en marzo próximo, “creen que los ciudadanos son borregos y van a decir meeeee, meeeee”, criticó.

Por ello, López Obrador aclaró que la consulta será llevada a cabo y que la pregunta será aclarada en los próximos meses. Y dijo que si un sector importante lo rechaza se va, aunque no se cumpla con el 40 por ciento de participación del padrón electoral. “Me voy, porque no se puede gobernar sin autoridad moral ni política otorgada por el pueblo. Vamos a la consulta aunque no quieran que continúe”.

Asimismo, señaló la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral en dar facilidad a los ciudadanos. “Es su deber para poder participar: dar a conocer la pregunta, instalar casillas. “los que no quieren que yo continúe deben marcar en la boleta en el no. Vámonos”.

Te puede interesar: AMLO pide seguir adelante a participantes de la consulta popular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *