Anaya tiene que aclarar si recibió o no los sobornos: AMLO

Érika Ramírez - 26 Ago 2021 a las 10:25 am
Ricardo Anaya
FOTO: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que nada tiene que ver con el citatorio judicial al panista Ricardo Anaya, para que rinda cuentas y responda a las acusaciones por lavado de dinero y soborno. “Él tiene que aclarar si recibió o no el dinero, no hay persecución en este gobierno”, señaló.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, según consta en diligencias ministeriales, Ricardo Anaya Cortés habría recibió un soborno por 6 millones 800 mil pesos de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, para que votara a favor de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El dinero, agrega, fue entregado por Norberto Gallardo en 2014 dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Lo publicado por Contralínea señala que “en una versión pública de las investigaciones contra el panista, la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero indica que los testigos Miguel Pérez Esquivel (chofer de Lozoya) y Froylán Gracia Galicia (excolaborador cercano) declararon haber presenciado diversas visitas de Anaya Cortés a las oficinas de Emilio Lozoya, en la Dirección General de Pemex”.

“Ahora que lo citan a declarar, se le hace fácil decir: me está persiguiendo el presidente, qué tengo que ver yo con toda esta historia”, enfatizó el primer mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

“Nada, lo único que he hecho es denunciarlos, siempre, pero no es mi fuerte la venganza. No tengo que ver, absolutamente nada, con la denuncia de este señor. Él tiene que aclarar si recibió o no el dinero, no hay persecución en este gobierno”, reiteró López Obrador.

López Obrador dijo que esto se tiene que aclarar “porque lo más importante de la transformación que estamos llevando a cabo es el cambio de mentalidad y el lograr la no repetición, nunca más todas estas historias que avergüenzan. Imagínense, legisladores recibiendo dinero para votar y entregar el petróleo que es de los mexicanos a particulares, esta es parte de la historia”.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que “todo esto tiene que ver con la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal, pero Anaya es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari con toda la política de pillaje… Uno de los maestros de Anaya es Diego Fernández de Cevallos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *