Calderón entregó 22 millones de hectáreas para explotación minera

Redacción - 19 Feb 2021 a las 5:12 pm
Felipe Calderón

El gobierno de Felipe Calderón fue el que más territorio cedió a la iniciativa privada trasnacional para explotación minera: 22 millones 169 mil 655 hectáreas en 11 mil 616 concesiones, señaló Jesús Antonio Escobar, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Durante el conversatorio “¿Cómo afecta a los pueblos la Ley Minera?”, el académico destacó que en el sexenio de Vicente Fox Quesada se dieron más concesiones mineras –12 mil 652–, pero afectaron menos territorio que las otorgadas por su sucesor: 7 millones 870 mil 636 hectáreas.

En total, México ha otorgado 25 mil 505 concesiones  que afectan 56 millones de hectáreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Ello  representa el 28.58 por ciento del territorio total del país, señaló.

Escobar también indicó que de las Áreas Naturales Protegidas del país, 66 tienen concesiones mineras, las cuales representan el 37 por ciento del espacio concesionado. Las concesiones, dijo, pueden ser de 50 años con opción a renovar por otros 50 años más; sin embargo, el proceso de vida de una mina es de aproximadamente 25 años.

El investigador explicó que las concesiones mineras desplazan a los pequeños productores y generan graves impactos ambientales; además, no pagan los impuestos correspondientes y en las minas se da la explotación laboral y seguridad inadecuada.

“Las empresas y el Estado deberían consultar a los pueblos que están dentro o cerca de las concesiones para la extracción de minerales; sin embargo, hay una omisión total: no hay una consulta previa o en su defecto se mal informa a estas sociedades, y ante las dificultades económicas que se presentan en la región acceden a vender o a rentar sus propiedades, las cuales en un futuro corto ya no son productivas”, denunció el académico Jesús Antonio Escobar. (Lenin Patiño)

Te puede interesar: Aumento de impuestos a la minería, legitima la depreciación: REMA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *