Carta compromiso para regreso a clases no es obligatoria: AMLO

Lenin Patiño - 17 Ago 2021 a las 12:12 pm
El regreso a clases presenciales en México está programado para el próximo 30 de agosto

La carta compromiso para el regreso a clases presenciales de los menores de edad, que solicitó la Secretaría de Educación Pública (SEP), no es obligatoria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Y agregó que no fue consultado para instrumentar esta medida en las escuelas, sino que fue “una decisión de abajo”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que la asistencia a las aulas será voluntaria, y quienes decidan no enviar a sus hijos a clases podrán continuar con el sistema educativo a distancia, ya sea por los canales de televisión abierta o por internet. La mencionada carta compromiso es una de las 10 acciones para el regreso a aulas del próximo 30 de agosto que estableció la SEP y que dio a conocer su titular, Defina Gómez.

“Acerca de la carta: no es obligatoria; si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Nosotros tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal”, dijo López Obrador. “Sí me hubiesen consultado hubiese dicho no. Somos libres, prohibido prohibir, pero todavía tenemos que ir limpiando al gobierno de estas concepciones burocráticas y, desde luego, limpiar al gobierno de la corrupción”.

López Obrador también enfatizó sobre la importancia del regreso a clases presenciales, pues la socialización es parte relevante del desarrollo de los niños. Para poder llevar a cabo esta reapertura de las escuelas, indicó, se trabaja en conjunto con padres de familia y maestros

“Se está pidiendo el apoyo de todos: madres, padres de familia, maestras, maestros, presidentes municipales, gobernadores y también de organismos privados nacionales, organismos internacionales que tienen que ver con la educación. Pues todos estamos haciendo un esfuerzo para que se regrese a clases a finales de este mes.”

Los protocolos sanitarios y los arreglos en las escuelas avanzan a nivel nacional, subrayó el presidente, y para esto se aplicó un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra. La prioridad en los ajustes de las instalaciones educativas, agregó, son las necesidades básicas, como el suministro de agua.

La SEP tiene diálogo con la CNTE

El presidente también informó que Delfina Gómez sostiene diálogos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hasta ahora se ha negado al regreso a clases presenciales porque no todos los maestros están vacunados contra la Covid-19. López Obrador agregó que los profesores tampoco están obligados a volver a las aulas.

“Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones no hay problema, nosotros sostenemos que estamos en favor de la educación; si nos importa la educación, debemos demostrarlo con hechos, porque si no el discurso se vuelve demagogia.”

Sin embargo, el titular del Ejecutivo aseveró que si la gente no sale por miedo a enfermarse “no vamos a salir y enfrentar la realidad y confiar en que nos va a ir bien, porque la suerte también juega en esto”, por lo cual es relevante retomar las actividades presenciales.

Te puede interesar: Profeco vigilará que precios de útiles no aumenten por regreso a clases

1 comentario

  1. AQUI EN CHIMALHUCAN OI VARIOS COMENTARIOS MIENTRAS ASIA FILA PARA PAGAR LA INSCRIPCION DE MIS NIETAS QUE EXIGEN LA PAGA DE INSRIPCION PERO ESO SI NO QUIEREN DAR CLASES PRESENCIALES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *