Nuestros lectores

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Estado mexicano incumple con sentencias de la CIDH
 
C Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
Estados Unidos Mexicanos
Presente
 
Reciba un saludo de las organizaciones que suscribimos la presente comunicación. En esta ocasión nos dirigimos a usted en virtud de que el próximo 1 de octubre de 2013, se cumplirán tres años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictara dos sentencias en los casos de Inés Fernández Ortega y Otros Vs México y Valentina Rosendo Cantú y Otra Vs México.
 
Como es de su conocimiento, a la fecha, varias medidas ordenadas por las sentencias permanecen incumplidas. En particular, subsiste el incumplimiento de algunas cuya satisfacción compete directamente a la Secretaría de Gobernación.
 
En este sentido, externamos nuestro extrañamiento y preocupación ante la respuesta que la Subsecretaría de Derechos Humanos dio al Punto de Acuerdo aprobado por el Senado de la República el 9 de abril del 2013, con relación al cumplimiento de ambas sentencias. En dicha respuesta la Secretaría de Gobernación da por cumplidas medidas que no lo están y lleva a cabo afirmaciones que distan mucho de la realidad.
 
Por ello, cabe manifestar las siguientes precisiones: en materia de indemnizaciones, la Secretaría de Gobernación afirma que ha cumplido lo ordenado por la Corte Interamericana; no obstante, en los hechos, dicha Secretaría ha sido omisa en crear un fideicomiso para que los hijos y las hijas de las señoras Fernández Ortega y Rosendo Cantú cuenten con el mecanismo que les permita acceder a las reparaciones ordenadas por el Máximo Tribunal Interamericano. En materia de acceso a la educación, la Secretaría de Gobernación no ha llevado a cabo las acciones necesarias para contar con el mecanismo formal para cubrir las becas de estudio a que tienen derecho las y los hijos de las señoras Fernández Ortega y Rosendo Cantú, por lo que en los últimos 2 años sólo se han adoptado medidas parciales temporales. Finalmente, en lo que se refiere al mecanismo para la atención médica, éste dista de ser un rubro cumplido pues no ha respondido a los acuerdos establecidos y más bien se está a la espera de las adecuaciones necesarias.
 
Señor secretario, en el marco del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana, es indispensable que el Estado mexicano, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, cumpla con diligencia sus obligaciones y asigne a esa tarea la relevancia debida. En tal sentido, esperamos que los compromisos que su oficina asumió de manera particular frente a las señoras Inés Fernández y Valentina Rosendo sean en verdad respetados y que en lo sucesivo se informe con la mayor precisión posible ante cualquier otra autoridad que lo requiera.
 
Atentamente,
 
Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM)
Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
 
Ccp: Subsecretaria Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Ccp: Senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Senado de la República
Ccp: Diputada Miriam Cárdenas Cantú. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Cámara de Diputados
Ccp: Señor Javier Hernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
 
 
 
 
La Unadm mejora cada cuatrimestre, asegura
 
Estimado Roberto:
 
Con respecto al artículo “Unadm, el frade educativo del calderonismo”, al margen sobre los problemas laborales que enfrenta la Unadm, te puedo comentar lo siguiente:
 
a) Por la modalidad de estudio es difícil que exista un gran número de alumnos jóvenes cursando alguna carrera en la Unadm. El modelo, como se indica en los antecedentes, es para aquellos que no pudieron tener acceso a un sistema educativo por cualquier tipo de inconveniente, y particularmente fue instituido para elevar el nivel educativo de las personas que laboran sin estudios, que es otro tipo de estudiante, respecto al rechazado en los exámenes de admisión en las universidades o instituciones educativas del gobierno. La motivación en ambos tipos de estudiante: rechazado y sin oportunidad de estudios, es diferente.
 
b) Es cierto que la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México] tiene carreras en sistema de enseñanza abierta y a distancia; sin embargo no hay ninguna carrera dentro de las ramas de ingeniería. Todas las de la UNAM están enfocadas a la administración. Dentro de ésas, desde mi punto de vista, creo que la de mejor mercado es la de economía. El país requiere de ingenieros, técnicos, médicos; los estamos importando.
 
c) En cuanto a los problemas informáticos del modelo educativo de la Unadm, cuatrimestre a cuatrimestre mejora. Es importante tener paciencia en ese sentido. Es vasto el trabajo que se tiene que hacer para controlar la cantidad de material que se debe tener en cada tema de cada carrera, cada unidad, cada cuatrimestre. En lo personal, se está haciendo un esfuerzo muy grande para consolidar un sistema educativo en el que sólo los verdaderos voluntariosos podrán salir triunfantes.
 
d) El tamaño del proyecto hace que el control del mismo sea con problemas. Sin embargo, por algo se tiene que iniciar. Todos los proyectos presentan problemas durante su ejecución; ninguno se desarrolla de acuerdo con lo planeado y se tienen que hacer ajustes sobre la marcha. Muchos de los ajustes son medidas que sólo mitigan el problema que en el momento se presenta, para después, en el siguiente producto, temporada o fase, controlarlo, evitarlo, y en el mejor de los casos erradicarlo.
 
e) En la mayoría de los países donde se desarrollan proyectos, desde espaciales hasta educativos, siempre hay problemas; sin embargo se inician, se modifican sobre la marcha y al paso de los años se ven los beneficios. Es de mezquinos querer duplicar un peso al día siguiente.
 
f) Respecto a que si fue tal o cual gobernante el que motivó los problemas o fue en su ejercicio, sólo denota una forma simple de ver las causas. El problema es ajeno a estos “diseñadores”. Es todo un sistema.
 
g) El sistema de la Unadm tiene menos participación sindical que otros. Creo que podría ser una educación más limpia y para todos.
 
f) Recientemente revisé la currícula académica de la carrera de matemáticas y me pareció muy buena, tan buena como la de la Facultad de Ciencias de la UNAM, incluso es más práctica que la de esa institución; la veo apropiada para utilizarla por el egresado. El aprovecharla depende del alumno, no es problema de edades, situaciones sociales o económicas: el asunto es de voluntad. Los alumnos egresados de todos los modelos educativos, verán la realidad al llegar al mercado laboral, y esto es para todas las instituciones educativas del país. Ahí es donde no importa de dónde se llegue; lo importante es saber, aplicar los conocimientos, voluntad: tan buen ingeniero es uno del Tecnológico de Monterrey que del Tecnológico Regional de cualquier entidad federativa del país.
 
Roberto, mi intención fue exponer una visión diferente y esperanzadora de las cosas, sin apasionamiento, pero con el deseo de infundir voluntad para emprender proyectos de gran escala.
 
No trabajo en la Unadm. Soy mexicano, actuario y licenciado en administración, y trabajo en la administración y desarrollo de proyectos petroleros en campos marinos.
 
Respetuosamente,
 
Jesús Ocaña Segovia
 
 
 
 
Respuesta del articulista
 
Estimado Jesús:
 
Me parece que los problemas laborales de una institución educativa nunca deben quedar al margen, pues éstos invariablemente repercuten en la calidad de la enseñanza.
 
a) La Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm) fue creada para atender a los jóvenes rechazados de las instituciones de educación superior públicas. Concuerdo contigo, es difícil que haya gran cantidad de ellos en tal modelo debido a las características del mismo. Por lo tanto la Unadm, desde sus inicios, estuvo mal diseñada y enfocada, pues –como señalas– no atiende a los jóvenes –que era su objetivo– y mayormente es usada por personas sin preparación profesional que trabajan; así como por personas que ya cuentan con una o dos licenciaturas y que buscan incrementar su currículum, y por individuos retirados. Y ninguno de esos casos justifica la creación de la Unadm, aunque nunca está de más estudiar.
 
b) No dije que la oferta educativa a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fuera idéntica a la de la Unadm, sólo señalé que existen otras opciones educativas. Tu aseveración de la importación de ingenieros, técnicos y médicos es muy arriesgada, pues son ésas algunas de las áreas de mayor demanda laboral en México, y asimismo son de las que producen más egresados año con año. Puede ser posible que sí se importen, pero sobre todo para transnacionales, principalmente petroleras y mineras, que son en las que hay más presencia de extranjeros –de lo que tú debes saber bastante– pero no así en otras áreas.
 
c) La Unadm fue proyecto mientras se denominó Educación Superior Abierta y a Distancia de 2009 a 2012; entonces se convirtió por decreto en universidad. Me parece que 3 años para corregir carencias fue suficiente. Si un proyecto educativo virtual, a más de 4 años de su inicio, cuando se supone que ya está consolidado y cuando las primeras generaciones han culminado sus estudios y se enfrentan a la realidad laboral sigue presentando fallas en su plataforma, eso sólo evidencia la baja calidad del mismo en todos aspectos, pues su eje de ejecución es el virtual. Hasta la fecha estudiantes y facilitadores me siguen haciendo llegar reportes de las deficiencias que he señalado en los dos artículos que escribí al respecto.
 
d) y e) Tienes razón, todo proyecto se ajusta en sus diferentes fases, y eso se da en todos los campos; por ejemplo, en la geofísica constantemente se corrigen errores, pero eso no demerita los resultados. Y en la Unadm los resultados son: no cubrir a la población requerida y padecer alta deserción. Me parece que estás comparando proyectos dispares por lo que no se justifica lo que señalas, además de que la Unadm ya no es un proyecto, es ya una “universidad”.
 
f) En efecto, las insuficiencias educativas en México no se pueden imputar a uno u otro gobernante, se deben a un sistema, y desgraciadamente la Unadm fue creada con todas las carencias, corruptelas y vicios del mismo, y es por ello que a 4 años de iniciada no se tienen resultados favorables.
 
g) Sí, no hay sindicato, en ese sentido habrá menos corrupción… En la Unadm la explotación y maltrato laboral, sobre todo a los facilitadores, se da de manera directa, sin intermediarios. Los trabajadores son víctimas de un contrato injusto y la mayor parte del tiempo inexistente, sin seguridad social y como eventuales, por lo que en este caso urge un sindicato que los defienda, pues la corrupción ya está en los altos funcionarios y administradores.
 
h) Yo revisé varios programas académicos de diferentes áreas, y en todos encontré inconsistencias, desde ortográficas hasta de contenido. En algunas asignaturas ni programa tenían ya en el sexto cuatrimestre. En otros casos, lo que se le proporcionaba al alumno eran recortes tomados de diferentes documentos, “programas” carentes de cualquier sentido pedagógico y evidentemente armados por personas ajenas a la educación. Qué bueno que certifiques el programa de matemáticas, así por lo menos sabemos que uno de tantos que tiene el Unadm es adecuado.
 
El aprovechamiento académico depende sólo en parte del alumno, también influye la calidad educativa y los profesores, y por su puesto es determinante su situación socio-económica. Me parece muy inocente pensar que todo obedece a la voluntad. Si revisas las listas de las universidades del país verás que existen rangos de excelencia, y si averiguas un poco más constatarás que la demanda laboral de los egresados depende de la calificación que obtengan las universidades (entre otros factores). Tienes razón, el momento de la verdad para el egresado es al enfrentarse al ámbito laboral y te aseguro que cuando un encargado de contrataciones de alguna compañía deba decidir entre un egresado de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y universidades estatales, incluso de sus áreas de educación a distancia, y uno de la Unadm, en cualquier caso elegirá a los egresados de las primeras instituciones.
 
Igual que tú espero que el rumbo de la Unadm se corrija y cumpla con proporcionar educación de calidad a los jóvenes.
 
Agradezco tus comentarios.
 
Saludos.
 
Roberto E. Galindo Domínguez.
 
 
 
 
Deficiente atención a quemados en México, lamenta
 
Felicito por el reportaje “Atención a quemados: omisión y negligencia”. Duro artículo con información veraz; difícil de digerir. Soy médico, cirujano plástico. Atiendo pocos casos de quemados; y en las (afortunadamente) pocas ocasiones que he tenido que ver pacientes graves, no he tenido a mi alcance información como ésta.
 
Si se han atendido tan pocos pacientes en un centro tan costoso, el único en su tipo, como se señala en el reportaje, ¿no han considerado la posibilidad de que no se ha difundido su existencia en forma suficiente? Hay muchos, muchísimos médicos que captan estos pacientes y que no saben de su existencia.
 
Andrés Azcarate
 
 
 
 
 
Integrantes del CUSAEM solicitan audiencia a gobernador del Estado de México
 
Señor director: encarecidamente solicitamos la publicación de la siguiente carta. Muchas gracias.
 
Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador constitucional del Estado de México
Presente
 
Luego de los irregulares hechos en los que se han visto involucrados elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), las autoridades han hablado de la falta de capacitación y de control en que opera la policía. Han agregado que aplicarán “todo el peso de la ley”.
 
¿Y qué hay de la responsabilidad jerárquica de mandos del Cusaem que han lucrado por décadas con ganancias millonarias, explotando a 25 mil guardias? Ejemplos:
 
1) No rinden cuentas, ni al gobierno estatal (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México e Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) ni al federal (Servicio de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría de la Defensa Nacional).
 
2) Negativa a recibir escritos, con lo que se viola el Artículo 8 constitucional.
 
3) Pensiones sin aumento.
 
4) Algunas pensiones con fideicomisos son costeados por los mismos guardias y sin recibos, en vez de pago de la Corporación o al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios e Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
5) Arbitrariamente mandos amenazan a quien exige sus derechos, retrasan o agilizan pensiones, retienen pagos, favorecen o perjudican con pensiones diferentes a guardias de igual grado y antigüedad; discriminan y desprotegen pensionados postergando la firma de seguro de vida.
 
6) Atención médica pagada por los guardias, evadiendo el Cusaem la inscripción al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios e Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
7) Dicen no ser servidores públicos, pero el gobierno estatal nombra al jefe de Cusaem; usan logotipos y membretes del Estado de México; venden seguridad privada y portan armas bajo las licencias colectivas 112 y 139 otorgadas al Estado de México para seguridad pública.
 
El Estado de México debe aclarar definitivamente si el Cusaem es una institución pública o una empresa de seguridad privada para efectos legales.
 
Pedimos:
 
1) Audiencia de una comisión nuestra con usted, señor gobernador, para ofrecer una exposición detallada.
 
Atentamente,
 
Pedro Sabino de la Cruz, Pedro Amador Mancha, Pedro Hernández Mejía, Filemón Jordán Antonio Hernández, Cayetano Castillo Montiel, Alfredo Carrizal Fajardo, Margarita Morales Buendía, Gabino Velazco López, José Guadalupe Sánchez Samperio, Gilberto Alemán Hernández, Guillermo Guzmán Segura, Arturo Vázquez Chávez. Todos, miembros del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco.
 

Folio Atención Ciudadana Estado de México: 147564