Contralinea

Redacción

23 Jun 2021 a las 9:01 pm

CNDH condena homicidio del defensor yaqui Tomás Rojo Valencia

Tomás Rojo, líder y vocero del pueblo yaqui

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del defensor Tomás Rojo Valencia, integrante de la comunidad Yaqui, en Sonora, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 27 de mayo. Asimismo, hizo un enérgico llamado a las autoridades para garantizar la vida, seguridad e integridad de sus familiares y de quienes defienden los derechos humanos en todo el país.

Para los familiares, el asesinato se relaciona con su activismo en la región, pues Rojo Valencia “fue portavoz de los pueblos en resistencia durante la construcción y posterior operación del Acueducto Independencia en la entidad”.

 

“El 18 de junio de 2021 fue localizado el cuerpo del defensor en una fosa clandestina, ubicada a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al Este de la carretera estatal 29, en Sonora”, indicó en un comunicado.

 

Agregó que “la Fiscalía General de Justicia de Sonora inició la indagatoria correspondiente para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables, con motivo de la presunta desaparición y posterior homicidio del defensor Rojo Valencia, implementando labores, a través de su Dirección de Criminalística Laboratorio, para la identificación y estudio de los restos localizados, correspondientes al defensor agraviado”.

 

La CNDH expresó sus condolencias a sus familiares y manifiesta su solidaridad con los colaboradores e integrantes de la citada comunidad. Y reiteró “su preocupación por la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de acciones, políticas públicas y estrategias oficiales, coordinadas y adecuadas, por parte de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las personas defensoras de derechos humanos, pues tales circunstancias inhiben el ejercicio de su actividad y, en muchos casos, desfavorecen las causas que defienden como, en este caso, los intereses y derechos de la comunidad Yaqui”.

 

A la fecha, la Comisión ha documentado 69 homicidios de personas defensoras de derechos humanos desde 2006 y el caso del activista Tomás Rojo Valencia es el noveno en lo que va de este año.

Te puede interesar: CNDH emite recomendación a gobierno de Chipas por condiciones deficientes del penal femenil de Tapachula

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *