Colonia española, origen del racismo y clasismo vigentes: Sheinbaum

Alba Olea - 13 Ago 2021 a las 1:58 pm
Ceremonia de conmemoración de la caída de Tenochtitlán

Durante la ceremonia de conmemoración de la caída de Tenochtitlán, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la conquista y el inicio de la colonia española trajeron consigo el racismo y el clasismo aún vigentes en el país.

“Los valores del colonialismo, del racismo, han permanecido en nuestra sociedad pues reproducen prácticas y valores discriminatorios”, afirmó la mandataria, y consideró que estos fenómenos deben quedar en el pasado.

Sheinbaum Pardo señaló que la conquista española representó el inicio de la colonia, pero también de la resistencia de los pueblos indígenas que llega hasta nuestros días. “Podemos decir que la cultura mexica fue síntesis, conjunción, también destrucción y reconstrucción, modificaciones y nuevas interpretaciones de las creencias y tradiciones milenarias, centenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos. De una complejidad que implicaba una filosofía sobre la existencia misma, y su historia, sobre la filosofía de las personas, sobre la creación del universo, lo divino y lo terrenal, la astronomía, la agricultura.

“La cosmogonía de los pueblos originarios de estas tierras y su complejidad que aún no alcanzamos a visualizar no es, quizás como ninguna otra, una historia lineal y progresiva. Es diversa, condensa luchas, migraciones centenarias de diversos pueblos. Pero esa historia fue cortada. Tuvo un vuelco hace 500 años”, declamó.

La jefa de gobierno señaló que la conmemoración de la caída de Tenochtitlán no consiste en olvidar el sojuzgamiento a otros pueblos a manos del imperio mexica, sino de debatir lo que significó la invasión española y la ruptura que impuso una visión dominante de occidente.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *