Conagua clausura 19 pozos irregulares en Guanajuato

Redacción - 27 Oct 2021 a las 6:29 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Durante un operativo de inspección realizado por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con  la Gerencia de Inspección y Medición de oficinas centrales de la Conagua, se clausuraron temporalmente 19 pozos que operaban de manera irregular en el municipio de León, Guanajuato. Ello, por la falta de acreditación en el permiso para la extracción y el aprovechamiento del agua, la escasez de medidores volumétricos y el desvío del vital recurso para distintos fines.

Al respecto, Vicente Zepeda López –director local de la Conagua– señaló que se instrumentaron procedimientos administrativos sancionatorios salvaguardando la garantía de audiencia de los particulares. No obstante, las multas podrían ser de “1 mil 950 a 26 mil unidades de medida y actualización y/o la clausura definitiva de los pozos”, señaló el funcionario.

En un comunicado, la Conagua explicó que ante la escasez de la cuenca y la grave sobreexplotación de los acuíferos de los que se abastece el municipio, la clausura temporal de los pozos es una medida administrativa que contribuye a proteger la integridad del acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de León.

El director Zepeda López explicó que la verificación de los pozos ayuda a clausurar  aprovechamientos que incumplen las atribuciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. Por ejemplo –indicó–  cuando no se cuenta con un título de concesión, autorización o registro emitido por parte de la Comisión Nacional del Agua. De igual manera, con el llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua clandestina.

“Estas medidas contribuyen a disminuir la explotación de los acuíferos y favorecer la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que, estando en regla, sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, agravado por aprovechamientos ilegales o irregulares”, puntualizó el director local de la Conagua.

Te puede interesar: En nueve estados, 163 plantas potabilizadoras remueven arsénico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *