Contralinea

Consorcio Alston-Bombardier construirá los primeros 42 trenes del Tren Maya

Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el contrato para la adquisición de los trenes y vagones del Tren Maya con el consorcio conformado por las empresas Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones, y Construcciones Urales Procesos Industriales (CUPISA).

Participaron en la firma del contrato, durante la conferencia matutina de este miércoles, las representantes de las empresas ganadoras, Maite Ramos y Sandra Palacios; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, y los embajadores de Francia y Canadá en México, Jean-Pierre Asvazadourian y Graeme C. Clark.

El mandatario mexicano señaló que la construcción de los trenes se realizará en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por lo que se generarán empleos en la región a pesar de que las empresas son de origen canadiense y francés.
El consorcio fue contratado para la construcción de los primeros 42 trenes, los sistemas ferroviarios, los talleres y las cocheras. Las obras deberán ser terminadas en 2023, para que el Tren Maya empiece a operar a finales de ese año.

De acuerdo con Maite Ramos, se diseñarán tres trenes: Xinbal (Caminar, en maya) dará un servicio regular, Xanal (Comer, en maya) contendrá espacio para disfrutar la gastronomía regional, y Patal (Permanecer, en maya) contará con camarotes y funcionara para viajes de largas distancias.

Rogelio Jiménez Pons explicó que la licitación fue otorgada por 36 mil 560 millones de pesos, un monto inferior al programado de 40 mil millones.

Te puede interesar: SCT destina $2.8 mil millones a 6 contratos para conectividad del Aeropuerto de Santa Lucía

1 comentario

  1. Que padre la verdad es un gran proyecto, he tenido la fortuna de vivir en Japón, Korea y Singapore, y son los países con el mejor servicio de transporte público, y siempre me he preguntado, por qué México no tenía algo así, que conectará todo el país, es más uno que fuera como el de Europa que conecta todo Europa. Así, que México conectara todo Latinoamérica, excluyó a EEUU, porque ellos,lo que menos quieren es interactuar con la gente latina. cuando vaya a México lo primero que voy hacer es subirme al tren maya.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional