Contralínea 542 / del 05 al 11 de Junio de 2017
Opinión
El espionaje en México ya no es una actividad privativa de los órganos de inteligencia del Estado, como sucedía hasta hace varios años, cuando éstos intervenían las líneas telefónicas para grabar conversaciones entre políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas a fin de controlar los hilos del poder y utilizar la información con fines políticos.
En los últimos meses se han incrementado los ataques del crimen organizado contra sacerdotes de la Iglesia Católica. Por la impunidad que priva y la inseguridad que enfrenta, en ese círculo social la desesperación también va en aumento.
Los pueblos indígenas se levantan. El país se remueve en sus entrañas. Como siempre, no habrá información en los grandes medios. Los corporativos colgarán apenas algunas anécdotas que buscarán hacer parecer a los pueblos originarios un accesorio más, casi folclórico, del sistema (¿debemos decir “mercado”?) político mexicano.
Enrique Peña Nieto es famoso por la utilización de bots en Twitter para desactivar trending topics que afectan al presidente, a su familia o a su gobierno, los denominados Peñabots
Carl Bernstein y Bob Woodward fueron los reporteros estadunidenses que rindieron honores con su trabajo periodístico a la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América (edición bilingüe Luciana y Andrés Botas), y que tras los resultados de su periodismo de investigación para exhibir la corrupción política antidemocrática de Nixon que provocó su renuncia ante la advertencia del Congreso de llevarlo a juicio político, escribieron su fabuloso libro: Los hombres del presidente(editorial Euros, 1974)
No hay como volver sobre las páginas de un libro ya leído pues, con la secunda lectura (y repaso de lo subrayado), el lector comprende mayormente al autor. Por eso los estudiantes repasan en sus libros y apuntes lo que sus maestros les enseñan, sirviendo para la función intelectual de “educar es enseñar a crear y no a repetir” (La Pedagogía Social de Pablo Natorp, de la Escuela de Pensadores Kantiana de Marburgo, que coordinaba Hermann Cohen, Erneste Cassirer, etcétera, y desde Austria: Hans Kelsen).
Nutriéndose de fondos europeos de cooperación al desarrollo, en países africanos la Unión Europea (UE) financia equipos militares, formación de policías, centros para migrantes repatriados y sistemas para la recogida de datos que garantizarán en Europa el reconocimiento del país de origen, lo que facilitará las expulsiones.
Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. ¿Es necesaria la presencia de la industria de combustibles fósiles en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático? ¿O su participación en las conversaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) representa un conflicto de intereses y socava el progreso mundial?
Nos dicen que las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes. Con eso, quieren que creamos que los estamentos militares no participan activamente en política sino que se sujetan a las órdenes que les dé su comandante supremo, que es el presidente de la República. Si tal cosa fuera cierta, estaríamos ante un Estado donde los poderes castrenses estarían sometidos a la autoridad civil. Pero los hechos, siempre los hechos, dicen otra cosa.