Categorías: Contrapoder

¿Cambio de piel y de nombre al PRI?

Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *
Es célebre el refrán no es bueno cambiar de caballo a la mitad del río. Tal vez originada en la respuesta de Abraham Lincoln para aceptar su segunda postulación, en 1864, a la Presidencia de Estados Unidos –entonces ya consolidados–, y una vez resuelta la guerra entre el Norte y el Sur, que devendría en la emancipación de los negros, gracias al apoyo del pueblo a la propuesta de Lincoln para la liberación de quienes, hasta Martin Luther King, llevaron hasta sus últimas consecuencias la lucha contra la discriminación racial y la esclavitud. Éste dijo: “Recuerdo la historia de un viejo granjero holandés que, en cierta ocasión, comentó que en medio del arroyo era preferible no cambiar de cabalgadura” (Ensayos, discursos y cartas de Abraham Lincoln; editorial Pax. Recopilación, introducción y comentarios de Don E Fehrenbacher).
Traigo lo anterior como prólogo a esta nota, pues hay rumores de que Enrique Peña Nieto y su grupo compacto (Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho y Emilio Chuayffet, los tres mosqueteros mexiquenses que, como los de Alejandro Dumas, son en realidad cuatro) tienen pensado un cambio de piel y de nombre para su partido político (el sonorense Plutarco Elías Calles lo bautizó como Partido Nacional Revolucionario, PNR, en 1929; el michoacano Lázaro Cárdenas cambió su nombre a Partido de la Revolución Mexicana, PRM, en 1939; y finalmente Miguel Alemán lo llamó Partido Revolucionario Institucional, PRI, en 1946).
Carlos Salinas de Gortari también intentó modificar su nombre, pero no pudo. Tal vez Peña, que tiene como ídolo a Álvaro Obregón (no al Obregón de Vasconcelos ni al Obregón de Adolfo de la Huerta, sino al Obregón de Huitzilac, por lo de Atenco y el 1 de diciembre) para darnos más distractores se atreva a otro cambio de piel y de nombre. Aunque le acarree más problemas de los que ya tiene y empezará a tener no más allá de mediados de este año (con todo y los 55 fines del Pacto por México) que engloban la agenda peñista y su alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN); son iniciativas financieras, políticas, económicas y sociales para el primer semestre de este año y las otras para el segundo (El Universal, 9 de enero de 2013).
La reportera Ariadna García nos cuenta que César Camacho Quiroz y su grupo están preparando la convocatoria para la 21 Asamblea Nacional de un PRI eufórico por su victoria presidencial, que se celebrará no como parecería, el 4 de marzo –aniversario del PRI–, sino antes de la última semana de febrero. Tal vez porque quieren celebrar los 54 años del Revolucionario Institucional al que enemigos y analistas le cargan los años del PNR y del PRM, para achacarle 71 años… Tres partidos, y uno sólo verdadero, como tríptico electoral.
El pragmatismo aconseja descartar esa tentación, pues hay varias consultas en las urnas de aquí a mitad del sexenio, empezando por la disputa de Baja California, donde un aliado del peñismo de Atlacomulco, Carlos Hank hijo, habiendo sido presidente municipal de Tijuana, a toda costa quiere la candidatura para gobernador de la entidad. Y están en la lucha sorda el diputado federal Fernando Castro Trenti y dos presidentes municipales, Carlos Bustamante y Francisco Pérez Tejada. Todo se reduce al PRI, porque el PAN está muerto electoralmente y sólo el PRD postularía a Castro Trenti, si el PRI no lo escoge primero.
Como sea, el PRI tantea el terreno para un cambio de piel y de nombre, que mucho le gustaría a Peña para empatar con Calles-Cárdenas-Alemán. ¿Necesita el priísmo una manita de gato? Tal vez sí. Pero la PRI, como le dicen los oaxaqueños (con Nelson Murat resucitado, con cirugía, peinado a la punk, y con su hijo incrustado en el peñismo), no está para cambios de esa naturaleza. Ha de seguir cruzando el Rubicón rumbo a las elecciones en 14 entidades del país. Le han salido bien las acciones al peñismo, y en una de ésas, su audacia le habla a la oreja (vía telepromter) y se atreve a la transformación radical del PRI, que al fin y al cabo el poder presidencial va invicto.
Los expresidentes del montón: Luis Echeverría, que agoniza; Salinas, el peñista de las mil y una perversidades (que estaría de acuerdo con esos cambios, pero que con sus alas de cera no se acerca tanto al fuego del poder); y Ernesto Zedillo, sin interés alguno, dejan que los peñistas tengan la última palabra; ya sea que consulten o no. “Será una buena oportunidad –advirtió Camacho Quiroz– para revisar los documentos básicos, ponerlos a tono, ir más adelante para que el PRI sea alternativa” (El Universal, 9 de enero de 2013).
Quieren un PRI a la Peña Nieto, que al fin y al cabo las tiene todas consigo. El Revolucionario Institucional, tras su descanso por 12 años, parece un ave fénix al resucitar de sus cenizas zedillistas. Otra vez vivito y coleando, tras Zedillo, cuando su entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, quiso ser el candidato presidencial y lo sacaron de la jugada tras los homicidios de Acteal, cuando presumió que se había bebido algunos tequilas y no supo –dijo– de aquella matanza. Coartada etílica para zafarse, tardíamente, de ese crimen de lesa humanidad. Pero Peña, Camacho, Osorio Chong y Videgaray traen entre ceja y ceja lo del cambio de piel y nombre para que el partido, que nació en 1946, concluya su vida útil. Y que de sus entrañas surja un partido con sello peñista, con el que quieren ganar las elecciones al postular a Videgaray (con Mario Di Costanzo entonces sí a la Secretaría de Hacienda). Esto con el PRI como tal, o con el “nuevo” PRI tras su asamblea y su 67 aniversario.
*Periodista
Fuente: Contralínea 320 / febrero 2013

 

Compartir
Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

Entradas recientes

Reformas erosionan la Constitución, dice Norma Piña; omite que 536 fueron en neoliberalismo

Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…

noviembre 21, 2024

Los paneles solares quieren abrigar a la agricultura familiar mexicana

Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…

noviembre 21, 2024

Los ecosistemas de carbono azul salvan las islas filipinas que se hunden

Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…

noviembre 21, 2024

Primer ministro de Canadá, en desacuerdo con sacar a México del T-MEC: presidenta

Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…

noviembre 21, 2024

México, listo para defender a migrantes ante amagos de Trump: Sheinbaum

El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…

noviembre 21, 2024

Inai desaparece para garantizar transparencia sin corrupción: presidenta

Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…

noviembre 21, 2024