Información para la formación política

Información para la formación política

Formación –nos explica Nicola Abbagnano en su Diccionario de filosofía– indica el proceso de educación o de civilización que se expresa en los dos significados de cultura; entendida por un lado como educación y, por otro lado, como sistema de valores. Formación va precedida de información: toda formación es, ante todo, un concepto pedagógico.

En sus Lecciones de pedagogía, Immanuel Kant –el pensador que es la línea divisoria entre el antes y después para la reflexión filosófica, publicadas en 1803– sostiene que comprender la información-formación del individuo (mujer/hombre a partir de su formalización escolar) parte de postularlo como un fin y nunca como un medio, lo que caracteriza a la democracia republicana.

Y postula Kant, lo cual llevó a sus últimas consecuencias Pablo Natorp (integrante de la Escuela de Marburgo, que dirigió Hermann Cohen), que el fundamento de toda información-formación es con arreglo a la divisa pedagógica: educar es enseñar a crear, y no a repetir… a crear los problemas de las ciencias sociales de fundamento jurídico y las ciencias naturales de fundamento matemático, que en su momento se plantearon los grandes pensadores.

Con este sumarísimo punto de partida se debe uno preguntar sobre la formación política de los ciudadanos en la primera década del siglo XXI, y precisar lo que ha de entenderse como política, en cuanto el conjunto de las teorías políticas de signo democrático y autocrático.

La política como práctica cotidiana de los ciudadanos en nuestro más o menos democrático régimen (con resabios autoritarios) en estos últimos 10 años tiene como contexto que los órganos de gobierno y administración, de legislación y judiciales del Estado mexicano han padecido una doble y fracasada alternancia política, permaneciendo a duras penas en el umbral de una desdibujada transición a consecuencia de que la información-formación ciudadana (con serias dudas de legitimidad en 2000 y segura ilegitimidad en 2006) tuvo participación política-electoral.

Entremos al asunto. El punto de partida y la piedra de toque para preguntarnos sobre la formación política de los ciudadanos, de nosotros los mexicanos, es saber, a ojo de buen cubero, y por medio de encuestas, si los ciudadanos conocen, al menos por los forros, un librito con un texto integrado por 136 breves párrafos llamados artículos: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La formación de los ciudadanos, políticamente hablando, es con la información del texto constitucional, con repaso constante (que es constantemente reformada y contrarreformada, para ponerla al día conforme a la necesidades del tiempo o de las necesidades perversas del grupo en el poder) y estudio de esa Constitución Política, vigente desde 1917 (con más de 500 modificaciones. Consultar para esto los tres tomos, editados por editorial Porrúa, de Manuel Bartlett, Las reformas a la Constitución de 1917). Esta Constitución es el resultado de la reforma a la Constitución de 1857, lo cual olvidan constantemente y debe tenerse en cuenta.

Así que sin la información constitucional, la formación ciudadana carece de su principal soporte y arma. Y los ciudadanos mexicanos se convierten, para decirlo con el gran florentino Nicolás Maquiavelo (tachado de favorecer las autocracias, por la lectura sesgada de su obra El príncipe, cuando con Cicerón fue uno de los más fervientes doctrinarios del republicanismo, siempre y cuando se estudie Las décadas de Tito Livio y el resto de su producción política), en profetas desarmados.

Sin la lectura y estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ciudadanos quedan sin brújula, sin un medio para los fines de su participación constante directa o indirecta en la vida pública, para no sólo hacerlo, si lo hacen, en los procesos electorales.

Para la formación política de los ciudadanos, una vez aceptado que la mayoría sabe leer y escribir (en nuestro país tenemos más de 10 millones que apenas si saben balbucear palabras), existen los medios de comunicación escritos, orales y audiovisuales (y las minorías que tienen acceso a las computadoras) e internet.

La formación ciudadana, individual y colectiva exige información de todas las tendencias e incluso las informaciones manipuladas, para que cada ciudadano, con su formación constitucional (y si además cuenta con instrucción primaria, no se diga secundaria y preparatoriana o de bachillerato… qué decir si cuenta con la información universitaria) y la formación cultural del proceso educativo, sea capaz de juzgar, criticar e incluso elogiar las actuaciones y resultados para la eficacia política de los protagonistas de la vida pública.

Si formación política es información política es, asimismo, información jurídica, no del derecho natural, sino del derecho positivo a partir de la Constitución Política y sus leyes reglamentarias que, para el caso, son las leyes electorales: la ley orgánica del Instituto Federal Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y todo el cuerpo legal que norma los actos políticos de los ciudadanos.

Hay que conocer la ley orgánica del Congreso de la Unión, de los 32 congresos de las entidades de la federación y las constituciones de los estados. La tarea no es fácil y sí cuantiosa. Y es que no hay formación política sin información. Lo que nos lleva a decir que los mexicanos necesitamos, al menos, informarnos sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para iniciar la educación mínima del conocimiento político que nos permita participar con conocimiento de causa.

Y es indispensable tener una introducción a las teorías políticas de los pensadores que integran la ciencia política. Ellas nos dan información para la formación política: desde Tucídides, los sofistas (con Protágoras a la cabeza), Platón, Aristóteles, etcétera, para continuar con los pensadores romanos, Cicerón, Séneca, y una historia de Roma desde su república y republicanismo, hasta la época de los césares o emperadores.

Conocer, informarse del pensamiento medieval y llegar a la época moderna: Hobbes, Maquiavelo, etcétera, hasta Tocquevielle, Karl R Popper. Para esto, es necesario allegarse la información de la historia política, de los hechos políticos y de las teorías políticas. Esto para la formación política de los ciudadanos, si es que han de obtener el grado de ciudadano.

[email protected]

CONTRALÍNEA 164 / 10 DE ENERO DE 2010

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno