Revista Contralínea.
Medio de Comunicación
El 24 de enero de 2022, se difundió en el sitio de internet de esta revista en la liga https://contralinea.com.mx/los-dos-abogados-que-se-quedaron-en-la-sala-de-espera-para-ser-magistrados/, la publicación de Miguel Badillo, en la que, en relación a mi persona, se mencionó en esencia lo siguiente: i) Que tengo procesos penales abiertos en la FGR por los delitos de delincuencia organizada, corrupción, acusaciones por proteger a empresas privadas en el contrabando de combustible y tener complicidad con grandes contribuyentes para evadir el pago de impuestos; ii) Que fui cesado y acusado penalmente; y, iii) Que el 11 de mayo de 2021 mientras aguardaba en un cuarto adjunto a la sala de sesiones del Senado, fui avisado de que tenía que renunciar a participar en el proceso selectivo y que el senador Menchaca me advirtió que tenía que renunciar a la postulación por tener acusaciones penales.
Son falsos los datos e informaciones publicadas, relacionados con los hechos en los que me mencionan, por lo que, en el ejercicio del derecho constitucional de réplica, se realizan las aclaraciones pertinentes:
Al día de hoy y previamente a que el Presidente de la República me designara magistrado, no he sido acusado por cometer algún delito, ya que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió a mi favor la constancia de no existencia de antecedentes penales u la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad, por escrito hizo constar que no aparezco en el registro de servidores públicos sancionados de la Secretaría de la Función Pública y no me encuentro inhabilitado.
Aclaro que me separé del servicio público por renuncia y no por un cese o acusación penal como falsamente se señala en la publicación. También aclaro que no estuve en el senado, ni conozco y nunca tuve contacto con el senador Menchaca Salazar, por lo que son falsas las circunstancias que se dice ocurrieron en el Senado de la República el 11 de mayo de 2021.
El derecho constitucional de réplica es un mecanismo tendente a objetar la base fáctica de información falsa, por lo que se solicita la publicación íntegra de este texto.
Rodolfo Raúl Peregrina Vasconcelos
Respuesta del reportero
En conferencia de prensa del 25 de enero de 2022, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, informó de miles de funcionarios de esa dependencia que han actuado mal y que en la actual administración han sido despedidos y muchos de ellos acusados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por la relevancia de uno de esos casos, la funcionaria se refirió a un abogado que, sin decir su nombre, es el exadministrador central de Asuntos Penales y Especiales del SAT (2019- 2021), Rodolfo Raúl Peregrina Vasconcelos, a quien identificó de la siguiente manera:
“El abogado penal del SAT, en los primeros casos de contrabando [de combustibles] que llegaron, armamos un grupo colegiado de abogados para que no se nos cayeran los casos; se diseñó la estrategia, se trabajó conjuntamente la denuncia y el señor que tenía la representación legal [Peregrina Vasconcelos] fue y presentó una denuncia completamente diferente a la que se realizó de manera colegiada.
“Presentaba informes por escrito, como si hubiera presentado lo que revisamos conjuntamente cuando no estaba llevándose a cabo. Me presentó informes con mentiras, con procesos que no estaban llevándose a cabo y luego después cuando se le retiró del puesto y se empezó a revisar, se encontró que no sólo los temas de contrabando estaban mal, sino que hay más.
“Tiene varios procesos iniciados en la Fiscalía General de la República y nada me encantaría más. Era una persona que llevaba más de 20 años en el SAT, entonces sí lo denunciamos nosotros y en algún momento me lo querían hasta promover de magistrado.
“Tiene muchas redes y muchos lazos, son redes muy completas. Si hay gente de esta administración (que han sido denunciados penalmente) y de hecho es a la que presionamos más para darle seguimiento porque son de los que tenemos más elementos y tenemos los casos más frescos y nos consta.
“Van a salir al tiempo y el ritmo de la Fiscalía General de la República, ya no dependen de nosotros. Nosotros cumplimos con mandarlos (a la FGR) y darles seguimiento y tratamos de tener reuniones para darles seguimiento, pero eso dependerá mucho de lo otro”.
Abogado Peregrina Vasconcelos, como se dará cuenta fue en esa conferencia de prensa en donde se confirmó que usted había sido retirado del cargo y que también hay varias denuncias penales ante la Fiscalía General de la República en contra de quien fue el abogado responsable del SAT, por mentir y manipular una de las primeras denuncias penales por contrabando de combustibles, lo cual usted mismo reconoció en la visita que hizo a las oficinas de Contralínea para entregar sus cartas de derecho de réplica que ahora reproducimos, en donde le dijo a la reportera Nancy Flores que si le había hechos cambios a la denuncia, con lo cual confirma que ese abogado al que se refiere la maestra Raquel Buenrostro es usted.
Otro dato que lo identifica a usted como el abogado al que hace alusión la jefa del SAT es cuando aseguró en su conferencia de prensa que: “en algún momento me lo querían promover de magistrado”. Al respecto le comento que tenemos en nuestro poder la carta que firmó el presidente de la República en donde su nombre –Rodolfo Raúl Peregrina Vasconcelos– aparece entre una lista de siete abogados que serían votados en el Senado de la República para convertirse en magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Me parece que su pleito no es con este reportero, sino ante la Fiscalía General de la República por las acusaciones graves que pesan en su contra y que, de consignarse la denuncia ante un juez federal, tendrá que responder a la justicia.
Miguel Badillo