Funcionarios y delincuentes contra periodistas

Funcionarios y delincuentes contra periodistas

En otra desafortunada declaración, el señor Calderón, en su aparente desinformación, decretó que sólo los delincuentes agreden, amenazan y cometen homicidios contra los periodistas. En lo que va de su fallido gobierno y peor administración, los trabajadores de los medios de comunicación hemos hecho, ante el Ministerio Público federal, no menos de 400 denuncias contra abusos de los desgobernadores, que a través de sus guardaespaldas, como los que cuidan del inquilino de Los Pinos, agreden a reporteros y les roban sus útiles de trabajo (grabadoras, cámaras fotográficas, libretas de apuntes, etcétera)… y no ha prosperado una sola.


Delincuentes y servidores públicos a los que les molesta sobremanera que los periodistas informen sobre los actos y omisiones que llevan a cabo de cara a la opinión pública, intimidan utilizando computadoras y teléfonos, para enviar mensajes que han pasado de las simples amenazas a las cumplidas; secuestran y asesinan periodistas (algunos han pedido asilo o por su parte abandonan el país con sus familias), cometiendo delitos penales y civiles para censurar la información, e imponen inquisiciones administrativas y judiciales para que la crítica, sustentada sobre la veracidad informativa, no ejerza su derecho constitucional de publicar escritos sobre cualquier materia.

En la reunión de “cuates”, de cinco desgobernadores con la jefa de la mafia sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, caricaturizada por los dibujos del periodista Hernández en el papel de “Malicia”, en la portada de El Chamuco, 8 de marzo de 2010, uno de los guaruras de Humberto Moreira agredió a los reporteros que cubrían un acto en la Escuela Normal. Desenfundó y los encañonó por “órdenes superiores”. El guardaespaldas fue supuestamente cesado, pero ha regresado a semejantes funciones de amenazante matón, en el círculo policiaco del desgobernador. La táctica de los funcionarios es aparentar dar de baja a sus guaruras, “comisionándolos” de nueva cuenta. Se trata de otorgarles impunidad, que al fin y al cabo nadie verifica después de los hechos, y los mismos guardaespaldas vuelven a agredir y amartillan sus armas.

No es cierto que sólo los delincuentes disparen y embistan a periodistas, particularmente a los reporteros. También los funcionarios de todo el país, los calderonistas a través de sus guardaespaldas y por medio de sus militares y policías, quienes, con su fallida estrategia antinarcotráfico y con todas las agravantes penales, están cometiendo homicidios contra ciudadanos que nada tienen que ver con ese problema. Hace poco, asesinaron a dos estudiantes, al introducirse (los marinos) al campus del Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León. Quiere esto decir que lo mismo se mata a periodistas que a otros mexicanos, por lo cual no se excluye que funcionarios y delincuentes estén privando de la vida a diestra y siniestra, con toda impunidad.

Pareciera que ya está dado el golpe de Estado. De facto así es: el militarismo policiaco, sin suspensión de los derechos ni de sus garantías, como manda el artículo 29 constitucional, comete draconianas violaciones a los derechos humanos de los mexicanos. Enderezando sus armas junto con las delincuencias, contra los periodistas, para que al eliminarlos, la opinión pública se vea ayuna de información sobre esos sangrientos hechos.

La fotografía del guarura desenfundando su pistola, publicada por el periódico Reforma (10 de marzo de 2010) es una prueba de que ese servidor público, en funciones de guardaespaldas, se comporta como los delincuentes. Los mexicanos estamos a dos fuegos.

[email protected]

FUENTE: CONTRALÍNEA 177 / 11 DE ABRIL DE 2010

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo