Contralinea

Eliminar subcontratación y cumplir reparto de utilidades justo, objetivo de reforma laboral: STPS

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó la reforma laboral en materia de subcontratación para eliminar todas las formas de simulación que agravian los derechos de los trabajadores. Recalcó que en esta reforma participaron los sectores patronal, sindical, el Poder Legislativo y diversas instancias del gobierno federal, para superar las aristas de la subcontratación.

“Se violentaban derechos laborales en sueldos, daño a la hacienda pública, afectación a institutos de Salud y competencia desleal a empresas que si pagan impuestos”, señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También dijo que las empresas deberán cumplir con el reparto de utilidades que se les esquilmaban a los trabajadores. Ahora deberán repartir el 10 por ciento por este concepto, en dos modalidades hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años, lo que resulte mejor en beneficio de los trabajadores.

De 56 mil millones de pesos pasa a 157 mil millones de pesos el monto que, en su conjunto, recibirán los trabajadores de México como resultado de la reforma laboral.

Anotó que la nueva ley prohíbe la subcontratación de personal, que realizaban las empresas nomineras sin actividad productiva, por lo que ahora todas las empresas deben reconocer a sus empleados.

Aclaró que se permiten actividades subcontratadas no preponderantes previo registro obligado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y previa comprobación de obligaciones legales y fiscales, mediante un registro público de subcontratación de servicios especiales.

Establece cumplir obligaciones fiscales, con plazos de uno a tres meses para que se regularice, ya que han sido reconocidos más de 300 mil trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y cada 3 años empresas deberán registrar los cambios realizados. Incluye a los trabajadores al servicio del Estado que deben regular empleados subcontratados.

Te puede interesar: Outsourcing: las claves de la reforma que molestó a los patrones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional