En agosto, 460 hechos de extrema violencia en México

Redacción - 10 Sep 2021 a las 5:46 pm
víctima de atrocidades en Guanajuato

En agosto de 2021 se registraron 460 hechos de extrema violencia o “atrocidades” en México, según el estudio Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos, elaborado por la organización Causa en Común.

 

El análisis entiende por atrocidad “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”. Al respecto, indica que la tortura se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 130 registros, siendo Guanajuato la entidad con más casos.

 

De igual forma, en agosto se dio cuenta de “78 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 45 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 42 masacres y 28 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad”.

 

Según el estudio, en lo que va de 2021, los meses con mayor número de víctimas fueron julio y agosto con 1 mil 528. “De enero a agosto se han registrado, al menos, 3 mil 655 atrocidades y 4 mil 824 víctimas. Los estados donde se registraron más noticias fueron Guanajuato (264), seguido por Jalisco (196), Estado de México (191), Michoacán (153) y Veracruz (142). Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila (11), Yucatán (11), Durango (14), Aguascalientes (18) y Baja California Sur (18)”.

 

Para Causa en Común, “es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”.

Te puede interesar: Cuarta ola del movimiento feminista: el hartazgo ante siglos de extrema violencia

 

1 comentario

  1. He leído en varios libros, uno de ellos “Sexual homicide patterns AND motives” que los asesinos en serie a menudo son hijos de padres muy ocupados. También he leído acerca de un trastorno muya parecido a la psicopatía que se da en niños huérfanos ya que si para los siete meses de edad un niño no crea lazos afectivos con su cuidador principal, no los va a crear con nadie; por eso no es recomendable dejar a los niños en guarderías antes de esta edad. Ojalá las feministas se pongan las pilas y pidan un año de permiso por maternidad por ley para evitar éstas patologías sociales. Ojalá el Estado invierta en contratar más personal en orfanatos. Supe de una mujer que estaba a cargo de quince niños, cómo pueden recibir atención de esa manera. Ojalá AMLO cierre con gloria su sexenio disminuyendo la jornada laboral, que ya no haya padres muy ocupados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *