Contralinea

Redacción

28 Abr 2021 a las 10:54 am

En marzo, importaciones rompen récord con 46 mil 6.5 millones de dólares

Las importaciones de mercancías en México rompieron el récord histórico al registrar 46 mil 6.5 millones de dólares en marzo de 2021, lo cual equivale a un incremento del 31.4 por ciento en la tasa anual, el más alto desde agosto de 2010, indica el Reporte económico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Este aumento derivó principalmente del alza en las importaciones petroleras (104.7 por ciento); sin embargo, las no petroleras también tuvieron crecimiento significativo (24 por ciento) el mes pasado.

Respecto a las exportaciones, éstas alcanzaron un monto de 43 mil 3 millones de dólares en el mismo periodo, es decir, un incremento del 12.2 por ciento en la tasa anual. El acrecentamiento proviene del despunte anual de las exportaciones petroleras (70.8 por ciento) y las no petroleras (10.2 por ciento).

Debido a la diferencia entre importaciones y exportaciones, en marzo de 2021 la balanza comercial –variación monetaria del total de compras y ventas de mercancías del país con el extranjero­­– matriculó un déficit de 3 mil 3.6 millones de dólares, con lo cual el primer trimestre del año registró un saldo negativo de 1 mil 558.8 millones de dólares.

El déficit en la balanza comercial del pasado mes de marzo es el mayor desde mayo de 2020, cuando el saldo negativo fue de 3 mil 522.6 millones de dólares; aunque los siete meses posteriores del año sí acumularon ganancias entre la variación de importaciones y exportaciones, indica el análisis del CEFP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *