En México, 10.5 mujeres son asesinadas diariamente

Andrea Gómez - 25 Nov 2021 a las 12:51 pm
cruz por mujeres asesinadas
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

De enero a septiembre de 2021 se registraron 736 feminicidios y 2 mil 104 homicidios dolosos de mujeres en México, lo que promedia 10.5 asesinadas al día, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación. Las principales formas de violencia que sufren las mujeres son: violencia psicológica, violencia sexual,  violencia física, abandono o negligencia y violencia económica con 38, 29.7, 26.3, 4.5  y 1.6 por ciento, respectivamente.

Al respecto, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), subrayó que es urgente frenar los feminicidios y reducir la extrema violencia institucional cometida contra las mujeres “mediante una acción de concientización y un auténtico cambio cultural”.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –conmemorado el 25 de noviembre–, Piedra Ibarra presentó la iniciativa Rutas de Acción por el Derecho a una Vida Libre de Violencias. Con una perspectiva integral de acciones institucionales, dicha estrategia tiene como objetivo “identificar los obstáculos jurídicos que impiden a las mujeres acceder a una vida libre de violencia; la organización de encuentros regionales para alcanzar la igualdad sustantiva”; y la elaboración de una campaña nacional a favor de la cero impunidad a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, el proyecto busca “garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a órdenes de protección; el establecimiento de senderos libres de violencia; la atención a casos de resguardo y protección, y el fortalecimiento de las líneas telefónicas para denunciar”, explicó Piedra Ibarra.

Por su parte, Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la CNDH, señaló que se llevará a cabo una reunión de instituciones involucradas en la prevención, atención y acceso a la justicia; el establecimiento de mesas de diálogo y gobernanza en los municipios de mayor índice de violencia contra las mujeres, y la organización de encuentros regionales para la igualdad sustantiva. Ello, como parte de los compromisos institucionales para llevar a cabo adecuadamente la operación de la iniciativa.

La presidenta de la CNDH enfatizó que las diferentes violencias que enfrentan las mujeres “se manifiestan en la falta de la debida diligencia, el acceso a la justicia, la invisibilización y criminalización del dicho de las víctimas y otras formas que conllevan a una impunidad reiterada”.

Para la CNDH, es preocupante que México haya registro 10 mil 395 casos de mujeres asesinadas entre enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, de los cuales 7 mil 765 fueron presuntos homicidios culposos y 2 mil 630 presuntos feminicidios. A esto se suma el aumento de la violencia doméstica en el contexto de la pandemia por Covid-19 y las dificultades para acceder a servicios de atención y justicia.

Te puede interesar: Empleo de mujeres superó registro previo a la pandemia: IMSS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *