Contralinea

En últimos 3 años de Peña, minería en México explotó más que en los 300 años de la Colonia: Semarnat

minería

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó esta mañana que en la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto la industria minera extrajo más minerales que en todo el periodo de la Colonia.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, dijo que entre 2016 y 2018 las mineras extrajeron más de 1 mil 59 toneladas de oro, lo que significa casi casi seis veces más de lo que se extrajo en la época de la Colonia. También en estos 3 años se extrajeron 48 mil 600 toneladas de plata, que representan el 90 por ciento de todo lo explotado en el mismo periodo histórico de 1521 a 1821.

Explicó que se han acumulado 117.6 millones de hectáreas concesionadas en algún momento de la historia del país, es decir, más del 50 por ciento del territorio nacional. Aclaró que el actual gobierno no ha otorgado ninguna concesión. Hoy, las concesiones vigentes heredadas de gobiernos anteriores involucran 21 millones de hectáreas, que representan una extensión similar a la del estado de Chihuahua y representan el 11 por ciento del territorio nacional. Abundó en que se trata de 503 proyectos con concesiones de entre 50 y 100 años.

Además, la funcionaria señaló que incluso en gobiernos anteriores se permitió a las mineras instalarse en áreas naturales protegidas. De tal manera que 142 de ellas que se encuentran en territorio nacional, 68 tienen concesiones mineras en 1.5 millones de hectáreas, principalmente en los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Albores González también explicó que la actividad minera gasta más de 250 millones de metros cúbicos de agua anuales. Para ello se concesionó la explotación del líquido a 100 empresas. La mayor parte del agua que se puede extraer en el desierto se destina a la minería.

La secretaria también se refirió al “impacto significativo” de la minería en el medio ambiente. Dijo que en años anteriores se arrasaron ecosistemas completos, se contaminaron suelos, mantos freáticos y el aire en extensas regiones del país sin supervisión alguna y sin castigos para los responsables. Señaló que también la minería arrastra con una serie de conflictos sociales no resueltos.

Se refirió de manera particular al desastre ecológico en Sonora causado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre al arroyo Tinajas y de ahí al afluente de los Ríos Sonora y Bacanuchi. Ocurrió el 6 de agosto de 2014.

A pesar de que se trata del peor desastre de este tipo en México, no se ha remediado el medio ambiente ni las afectaciones sociales, de salud y económicas a las comunidades de más de 22 mil 878 pobladores. Además, la responsable Minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, no cumplió con ninguna de las acciones a las que se comprometió en su momento.

Por ello, Luisa Albores anunció que la próxima semana encabezará una reunión con pobladores y representantes de la mina para acordar nuevas medidas de remediación.

A este respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el derrame del Río Sonora es un “expediente abierto”. Por ello estará pendiente de la reunión que se llevará a cabo en Ures, Sonora, para reiniciar con toda la investigación, tal y como lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “y que se tomen medidas para remediar los daños que se causaron”. Agregó: “Maria Luisa tiene este encargo y vamos a estar informando periódicamente”.

4 comentarios

  1. Pregunta ¿Cómo puedo recibir en mi correo noticias suyas? apenas descubro que tienen nueva página, soy lectora de ustedes de años y comparto sus artículos en mis redes nacionales y Vk.
    Los felicito, excelente trabajo, muy profesional y nos informa con veracidad.

  2. ¡Que bárabaros, todo un giagantesco saqueo a las nación! Una grandísima razón más para no votar el PRIANRDMC éste 6 de Juniode 2021

  3. Ojalá que se detenga tanto daño al suelo, a los mantos freáticos y que dejemos de gastar tanta agua en la minería. Además la explotación está realizada por empresas extrajeras, así que las ganancias ni si quiera son para México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional