Especiales

Jacobo Silva Nogales: de profesión guerrillero

Quiso ser físico matemático y resultó guerrillero…, pintor y abogado autodidacta. Todo, sin haber concluido sus estudios de bachillerato. Aun en la pobreza fue un alumno de excelencia. Sólo se fue de pinta tres veces. La última le duró 15 años y le alcanzó para reactivar las columnas armadas del Partido de los Pobres, participar en la constitución del EPR y fundar el ERPI, la organización político-militar más numerosa en el estado de Guerrero. Luego de 10 años de encierro en penales de máxima seguridad fue puesto en libertad al ganar el juicio en el que fue su propio defensor. Ahora en la lucha social dice que su corazón sigue en la sierra, con “los muchachos”

Defensores de seres humanos

Los defensores y las defensoras de los derechos humanos comparten varias características, con independencia de quiénes sean, qué hagan y dónde se encuentren. Una de ellas es que respetan el principio fundamental de universalidad: todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, sin importar el género, la raza, la etnia o cualquier otra condición.

Contraluz: La justicia que se hace pueblo

El 24 y el 25 de noviembre de 2012 se celebraron 17 años de la fundación de la Policía Comunitaria en las regiones de Costa Chica y Montaña de Guerrero. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) festejó en la comunidad de Miahuichán, municipio de San Luis Acatlán, 17 años de ejercer la justicia a través de esta institución comunitaria.

Los presos de conciencia de Atla

Atla y Huauchinango, Puebla. José Ramón Aniceto Gómez, de 65 años de edad, y Pascual Agustín Cruz, de 49, líderes de la comunidad indígena nahua de Atla, de la Sierra Norte de Puebla, arrastran una larga historia de indefensión y aislamiento por un error del sistema judicial, fábrica de culpables.

En Portada

Internacional