Amado Nervo: “¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”

Amado Nervo: “¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”

I. Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz eligió el nombre de Amado Nervo para escribir sus versos-poesías-prosas, iniciándose como periodista. Nayarita y mexicano universal (1870-1919), permanece inmortal por sus canciones de amor a la mujer que sublimó en su Ana: “A quien le leía mis versos […] gracias, idolatrada mía, desde el fondo de mis entrañas, por los 10 años de amor que me diste”. Con el chileno Pablo Neruda y el nicaragüense Rubén Darío, Nervo escribió electrizantes poemas, conmovedores y sencillos en su lenguaje que muestran la veneración a lo femenino. En tres palabras nos dejó su autobiografía como un testamento: “Amé, fui amado…” Y sus casi 20 libros de versos se siguen editando, porque sin ellos la literatura latinoamericana y universal estaría huérfana, pues “hizo camino al andar” (como dijo Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”) para nuevos poetas que han ido sembrado versos y cosechado amoríos.

II. En su libro La amada inmóvil rinde pleitesía al amor de su vida: Ana Cecilia Luisa Dailliez. En vibrante prólogo recuerda a su amada en el ataúd (que nos hace invocar el poema de Manuel Acuña: Ante un cadáver). Dentro del libro está el estremecedor verso En paz, donde Nervo hace la suma y resta de una vida: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida/Porque nunca me diste ni esperanza fallida/Ni trabajos injustos, ni pena inmerecida/Porque veo al final de mi rudo camino/Que yo fui el arquitecto de mi propio destino/Que si extraje las mieles o la hiel de las cosas/Fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas/Cuando planté rosales coseché siempre rosas/Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:/¡Más tú no me dijiste que mayo fuera eterno!/ Hallé sin duda largas las noches de mis penas/Más no me prometiste tú sólo noches buenas/Y en cambio tuve algunas santamente serenas…/Amé, fui amado, el sol acarició mi faz/¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”.

III. Románticos poemas que se leen o declaman con la frescura sentimental de cuando fueron escritos. Publicó su primer libro, Perlas negras, en 1898. Es autor de la novela El bachiller, género literario que no volvió a cultivar, pues era esencialmente poeta. Así lo demuestran sus creaciones: “Musa, a los cuarenta y cinco/Hagamos, con más ahínco que nunca: versos de amor/Cubriendo los otoños (y los inviernos)/Con más retoños/De primaveral verdor”. Como un ilusionista nos maravilla sacando flores de colores, mascadas vistosas y un pajarillo que echa a volar. “¡Síguela!, gritaron cuerpo y alma al par/Pero tuve miedo de amar con locura/De abrir mis heridas que suelen sangrar/¡Y no obstante toda mi sed de ternura/Cerrando los ojos, la deje pasar!”. Leer, releer a Nervo es cultivar el sentimiento con sus versos, cuyo arte pensaba que agonizaba: “Dicen que el arte de los versos/Está llamado a perecer/Que pronto no se oirá una estrofa/Ni para mal ni para bien/Que ni en la faz de las mujeres/Habrá poesía (por más que Bécquer opine lo contrario…)” Sin embargo, sus libros siguen editándose, señal de que alguien los está leyendo. Así que sigue vigente la poesía de quien en su obra tiene la entrega fugaz del amor carnal y la permanente devoción del amor para convivir y seguir caminando por la vida, hasta que digamos: “¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Amado Nervo

Título: La amada inmóvil y Poesías completas

Editorial: Porrúa, colección Sepan Cuántos…
 

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

Contralínea 405 / del 28 de Septiembre al 04 de Octubre2014

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »