Capitalismo salvaje y corrupto, epicentro de la crisis

Capitalismo salvaje y corrupto, epicentro de la crisis

No lo dice el autor de La primera gran crisis mundial del siglo XXI, el investigador F Alejandro Villagómez, pero de su lectura se deduce que la crisis económica-financiera de 2008-2009 tiene su origen en el neoliberalismo económico y corrupto que deja en ruinas a muchos países, a través de la absoluta libertad de mercados donde se hermanan los capitalistas-financieros con los cárteles del narcotráfico para obtener las máximas ganancias, amparados por la mano visible de gobiernos corruptos. El capitalismo mundial ha hecho a más de tres cuartas partes de la humanidad víctimas de la pobreza y el desempleo, y el resto maneja el mundo como su botín.
 
Es un relato e interpretación (acertada al entrar Keynes a la discusión) del sacudimiento financiero-económico 2006-2009 que gestó “una de las peores crisis financieras y económicas en la historia del último siglo, sólo superada por la Gran Depresión” de la década de 1930 (respecto de ésta, consultar: John K Galbraith, El crac del 29; José Morilla Critz, La crisis económica de 1929; Gordon Thomas y Max Morgan-Witts, El día que se hundió la bolsa; y Dutrénit, Guillén, Puchet, Rodríguez, Toussaint y Grafenstein, El impacto político de la crisis del 29 en América Latina). En 250 cuartillas presenta “una revisión sistematizada de la gestación, evolución, impactos y consecuencias en la economía mundial y mexicana de la crisis global […] trata de ubicar a México en este evento […] que resintió con mayor fuerza los efectos negativos de la crisis”.
 
En el caso mexicano, el autor deja de lado la exagerada alarma de la influenza a mediados de 2009, pues Calderón, Ebrard, Córdova Villalobos y algunos despistados gobernadores paralizaron la economía y agravaron los impactos de la crisis; aumentó el desempleo con repuntes inflacionarios y el desastre económico fue mayor por nuestra dependencia al país del Norte (locomotora a la que nos enganchan y desenganchan nuestras exportaciones, sobre todo de petróleo) donde se originó la crisis financiera. “La crisis ha mostrado que el modelo [mexicano] de crecimiento basado en el sector externo resulta insuficiente, si no se promueve un mercado interno más dinámico y sólido”, escribe Villagómez.
 
“Esta crisis no es comparable con la ocurrida durante la Gran Depresión […] pero todo parece indicar que se ha colocado como la peor crisis mundial después de ese suceso. Para Estados Unidos, país que fue el epicentro de este sunami financiero, ésta sería la segunda peor recesión en casi 100 años, con una duración de 18 meses”. Su bibliografía, índice onomástico, notas a sus seis capítulos y su prosa de periodista (es columnista de El Universal), nos permiten comprender el tema con objetividad y asomarnos a esa crisis que sigue viva, devastadora (Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, México…), y que amenaza con recrudecer los males del capitalismo salvaje y corrupto que propician banqueros voraces, políticos incapaces y ladrones, y gobiernos solapados que salvan a los depredadores.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: F Alejandro Villagómez
Título: La primera gran crisis mundial del siglo XXI
Editorial: Tusquets editores México, 2011
 
*Periodista
 
 
 
Fuente: Contralínea 315 / diciembre de 2012
 
 
 
 
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »