César Landa Arroyo: Tribunal constitucional y Estado democrático

César Landa Arroyo: Tribunal constitucional y Estado democrático

Para Felipe García, Cornelio M Castelo y José Antonio Ruiz Chávez

I. A mi juicio, de entre los trabajos mejor logrados sobre la Constitución, como derecho positivo histórico que fundamenta al Estado como unidad jurídica desde Atenas-Roma (Elman R Service, Los orígenes del Estado y de la civilización; Francisco Rodríguez Adrados, La democracia ateniense; y, Theodor Mommsen, Historia de Roma), postulando al Estado como estructura jurídica para los fines de la política en las sociedades, están los textos de Hans Kelsen: La garantía jurisdiccional de la Constitución y ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, con su factor común: la Teoría general del Estado y que, con la Teoría pura del derecho, perduran como piedra de toque y punto de partida para el conocimiento teórico y práctico del Estado, desde que la humanidad buscó organizarse, democráticamente o autocráticamente, persiguiendo los fines políticos, económicos, sociales y culturales. Así, el problema constitucional sigue planteando y replanteando su validez y vigencia para normar la conducta de gobernados y gobernantes.

II. Lo anterior nos lleva a lo que son los tribunales constitucionales, donde en última instancia se discute y establece (como órganos separados de las tradicionales supremas cortes de justicia) la interpretación de la constitucionalidad de las leyes dictadas por congresos y parlamentos, tribunales, juzgados y otras disposiciones administrativas. Al regular el orden jurídico-político, la Constitución ha de tener un Tribunal Constitucional para conocer de su observancia. Esto nos lleva al texto de César Landa Arroyo: Tribunal constitucional y Estado democrático, que si bien se refiere al Estado peruano, abarca los tribunales constitucionales para el conocimiento histórico de la constitucionalidad.

III. Entre otras cosas, toca en sus capítulos con gran tino la “Evaluación de la jurisdicción constitucional”; “Desafíos y posibilidades de la jurisdicción constitucional”; “Tribunal constitucional y división de poderes”; “Constitucionalismo democrático y jurisdicción”; “El constitucionalismo autoritario y constitucionalismo democrático”; “Balance del Tribunal de garantías constitucionales”; “Fortalecimiento del Tribunal Constitucional”; “Tribunal constitucional y las instancias electorales”; etcétera. Con más de 1 mil páginas en dos presentaciones (una de Peter Häberle y la otra de Pablo Lucas Verdú) y una bibliografía e índice temático utilísimos, es una investigación que debería ser texto en las universidades para graduarse como abogados (que por cierto no son precisamente “licenciados”, pues los egresados de cualquier profesión están dados de alta con su respectiva licenciatura).

Formidable rastreo constitucional indispensable para iniciarse en lo que son los tribunales constitucionales, y más cuando son independientes de la tradicional estructura jerárquica del Poder Judicial. Y no como en el sistema judicial mexicano, que hace de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también Tribunal Constitucional, para que como juez y parte revise la constitucionalidad de las leyes expedidas por el Congreso de la Unión, las resoluciones judiciales y leyes reglamentarias, reglamentos, decretos y hasta órdenes del Poder Ejecutivo.

Ficha bibliográfica:

Autor: César Landa Arroyo

Título: Tribunal constitucional y Estado democrático

Editorial: Palestra editores, 2007

*Periodista

 

 

 

 

 

 

Contralínea 384 / 05 de Mayo  al 11 de Mayo

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »