De Mont Pelerin al Club Bilderberg: Daniel Estulin

De Mont Pelerin al Club Bilderberg: Daniel Estulin

Para Héctor Cobá

I. Cada vez menos utópica es la idea-proyecto de la erección de un país que domine al resto del mundo, en cuya dirección Roma dio el primer paso (Ferdinand Gregorovius, Roma y Atenas en la Edad Media, Fondo de Cultura Económica); y hoy se abren camino los autoritarismos, consolidado el capital-capitalismo como vía económica y políticamente la democracia-autocracia, marginando a la democracia. Tras de Atenas-Esparta, siguió Roma-Alejandría, Venecia-Génova, Florencia-miniestados italianos. Napoleón-Francia, después de que éste echó abajo las viejas monarquías absolutistas, implantó las monarquías constitucionales y canceló el auge de los pueblos, queriendo desembarazarse de los gobiernos autocríticos con su despótica frase: “La Revolución se terminó”; Londres-Amsterdam, España-Hispanoamérica. Luego un sólo polo: Alemania-Italia, Londres, Nueva York… ¿China-Hong Kong? Kant y la Ilustración propusieron un gobierno cosmopolita, republicano y democrático, pero cíclicamente renace el afán de una elite, grupo, mafia, etcétera, desde Moscú, Nueva York, Londres, Pekín… Por controlar-dominar al mundo.

II. Los dos últimos intentos fueron, primero a través de los resabios del platonismo representado por los intelectuales-políticos, cuando en 1947 Friedrich Hayek inauguró la Sociedad Mont Pelerin, que sigue buscando controlar la economía y la política con los métodos del liberalismo económico a ultranza, de donde nació el neoliberalismo económico. Y en 1954 nace el Club Bilderberg, del que el periodista Daniel Estulin ha seguido los pasos por 15 años, no obstante la clandestinidad de sus integrantes. “Integrada por líderes políticos, financieros y corporaciones internacionales […] un Estado policial global que sobrepasa la peor pesadilla de Orwell, con un gobierno invisible, omnipotente, que tira de los hilos desde la sombra, que controla al gobierno de Estados Unidos, a la Unión Europea, a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización de las Naciones Unidas, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a cualquier otra institución similar. Todo está aquí: la historia del terrorismo promovido por los gobiernos, el control de la población a través de la manipulación, el miedo y, lo más espantoso de todo, los proyectos futuros del nuevo orden mundial”.

III. Estulin ha publicado sus investigaciones en los textos: La verdadera historia del Club Bilderberg, traducido por Ignacio Tofiño y María-Ingrid Rebón; y Los secretos del Club Bilderberg, cuya traducción corrió a cargo de Eva María Robeldillo e Isabel Fuentes. Hay estados que intelectual, política y económicamente lograron dominar a la humanidad. La actual disputa China versus Estados Unidos por dirigir la economía mundial es un ejemplo; o la teoría-doctrina del neoliberalismo económico. Los “intelectuales” salvadores del mundo con sus propuestas antidemocráticas y antirrepublicanas han creado asociaciones, a veces secretas, otras descaradamente abiertas, como la de Mont Pelerin –donde participó Milton Friedman–. Y estos textos rastrean los proyectos para controlar los últimos yacimientos del petróleo, mientras se logran las energías alternativas. Así, estamos en la Tercera Guerra Mundial por el petróleo, mientras los gobiernos que han tropezado con los derechos humanos buscan revertir las libertades democráticas vía el autoritarismo. Contiene fotografías de algunos de sus miembros y sedes de reunión de quienes buscan perfeccionar el control mundial, con la punta de lanza del militarismo en funciones de policía.

Ficha bibliográfica:

Autor: Daniel Estulin

Título: La verdadera historia del Club Bilderberg y Los secretos del Club Bilderberg

Editorial: Editorial Planeta Mexicana (bajo el sello editorial De Bronce), 2007

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

 Contralínea 408 / del 20 al 26 de Octubre 2014

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »