Facciones en los partidos y democracia representativa

Facciones en los partidos y democracia representativa

No es novedad que los partidos políticos tengan divisiones internas, porque algunos de sus integrantes estén en desacuerdo con las decisiones que toman sus dirigentes en los órganos en los que participan. Así se forman facciones como las que los mexicanos estamos viendo, sobre todo en panistas y perredistas, que en el Congreso de la Unión se oponen a votar con el resto de sus compañeros de viaje y han decidido apoyar al partido bisagra, que es el priísmo, donde hasta el momento no se han presentado facciones y marchan, más que en unión, en unidad fieles a su tradición y logrando alianzas a izquierda y derecha. Este fenómeno es estudiado en el libro Política faccional y democratización, coordinado por Lourdes López Nieto, Richard Gillespie y Michael Waller, con 13 ensayos al respecto.

Aunque son parte de su juego democrático interno, no suele gustar que los partidos tengan facciones, porque “las facciones siguen teniendo mala prensa”. Y dentro de los partidos son fustigados como un mal político, cuando sus militantes se oponen a las directrices de su dirigencia y más cuando unos votan –en los parlamentos, congresos y reuniones– contra lo que decide la mayoría; y muchas veces provocadas por las ofertas de otros partidos: “los partidos con éxito no sólo obtenían oportunidades para recompensar la lealtad política interna (para mantener la unión e incluso la unidad férrea), sino también para sobornar a la oposición”.

Contiene la introducción: “Facciones, dirección partidista y desarrollo político”, de la autoría de los coordinadores del libro; Geoffrey Pridham: “Sistemas de partidos, faccionalismo y modelos de democratización. El faccionismo, la izquierda y la transición a la democracia en España”, de Richar Gillespie; Lourdes López Nieto con “El centro-derecha en España: 1976-1982”; David Corkill: “Faccionalismo de partido y democratización en Portugal. Del faccionalismo a la autocracia: la desradicalización griega durante la transición de los años setenta” (sic); de Manuel Alcántara Sáenz: “Fragmentación y partidos políticos en América Latina. El partido socialista chileno: una larga historia de faccionalismo”; entre otros. Siguen las conclusiones, los sumarios y notas curriculares de los autores.

En estos ensayos no está México, pues apenas se han notado las facciones en los siete partidos. Parece que los priístas no las tienen, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue un desprendimiento faccioso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alemanista.

Con enfoques para interesados en la vida política y politólogos, ya que todos los partidos alguna vez se parten en facciones, el libro viene como anillo al dedo para explicarnos cómo panistas y perredistas están incidiendo en las votaciones de las contrarreformas peñistas. Los 13 sumarios, que deben leerse al final, son una buena síntesis de cada ensayo. Libro pedagógico para quienes estudian licenciaturas y maestrías en derecho y periodismo; y que arroja luz sobre el parto de las facciones y el regreso a la cicatrización de los partidos cuando las facciones se disuelven, ya sea con deserciones, o cuando “las aguas vuelven a su cauce”.

Ficha bibliográfica:

Autores: Trece autores coordinados por López Nieto, Gillespie y Waller

Título: Política faccional y democratización

Editorial: Centro de Estudios Constitucionales, España

*Periodista

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »