George Soros: autobiografía de un especulador

George Soros: autobiografía de un especulador

George Soros (Hungría, 1931) es autor de su biografía que, exageradamente, titula Mi filosofía, sólo porque al terminar su licenciatura en economía, en la London School of Economics, se topó nada menos que con Karl R Popper (cuya biografía está en el Diccionario de pensadores contemporáneos, Emecé Editores; coordinado por Patricio Lóizaga), y lo eligió tutor de tesis. Popper enseñaba teoría económica y teoría política, con su factor común: el concepto de sociedad abierta democrática, republicana y constitucional versus las sociedades cerradas, tribales, antidemocráticas, antirrepublicanas, de inspiración en Platón, favorables a un príncipe autócrata y sus secuaces. Esto, dice Soros, lo impresionó al grado de convertirse al modo de pensar y actuar de las sociedades abiertas. Pero exagera cuando presume que con esa filosofía comprendió las falsedades de la teoría de la competencia perfecta en economía que postulaba un conocimiento perfecto.

Su más reciente libro es El nuevo paradigma de los mercados financieros: para entender la crisis actual: 2008; ediciones Taurus). Y se hizo famoso (no célebre) como especulador que conoció a fondo el mecanismo de los mercados financieros, que como los demás mercados tienden al desequilibrio y generan crisis. Sabiendo esto, se dedicó a “la práctica de comprar o vender (divisas inglesas, estadunidenses y europeas) para, posteriormente, revender o comprar y así obtener un beneficio si los precios o los tipos de cambio varían. Los especuladores, a diferencia de los inversores, son amantes del riesgo y mantienen posiciones abiertas… el especulador se espera los acontecimientos, aprovechando cuando éstos se decantan a su favor” (varios autores, Diccionario de economía moderna; Akal Ediciones).

En cinco breves capítulos –“El principio de incertidumbre humana”; “Los mercados financieros”; “La sociedad abierta”; “El capitalismo frente a la sociedad abierta”; y “El camino hacia el futuro”–, nos cuenta su vida de especulador que él llama “financiero”. Y nos da su opinión entre el capitalismo global (de marca estadunidense) y el capitalismo de Estado (made in China). Multimillonario, gracias a sus acertadas especulaciones. Soros, el diabólico, se hace el bueno con su fundación Open Society Institute. Da financiamiento a sociedades que buscan salida a sus problemas, por la vía democrática y capitalista.

Su ensayo debe ser lectura para políticos, inversionistas y, sobre todo, para gobernantes, pues nos muestra al exitoso especulador en un mundo económico que no ha controlado la desatada liberalidad de la circulación de capitales especuladores que roban de un plumazo las utilidades en las Bolsas, líneas de créditos y tienen acceso a las alzas y bajas de las diferentes divisas. Es la lectura del conferenciante que da lecciones desde dentro y fuera del capitalismo salvaje y el neoliberalismo económico. La traducción es de Alejandro Pradera: en excelente español desde el inglés.

Ficha bibliográfica:

Autor:                   George Soros

Título:                  Mi filosofía

Editorial:               Taurus, 2010

*Periodista

Fuente: Contralínea 233 / 15 de mayo de 2011

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »