Hablemos, Carlos Moncada, de mujeres…

Hablemos, Carlos Moncada, de mujeres…

El sonorense Carlos Moncada Ochoa fue poeta de versos juveniles cuando vivió por las calles polvorientas del corazón del municipio de Cajeme, Ciudad Obregón, al Sur de Sonora. Reportero y columnista en los periódicos Última Hora y, sobre todo, en el Diario del Yaqui. Pasó de alumno a profesor en la escuela secundaria José Rafael Campoy, y luego emigró a la capital de Sonora para graduarse de abogado en la universidad local, donde también fue maestro. Sin dejar ni un instante de ser periodista, escritor, cronista, narrador, cuentista, va con su ramillete de mujeres y musas para aspirar sus perfumes (“las rosas cuentan cuentos perfumados”, escribió un poeta) y beber de sus mieles sensuales… Y como escribió Irving Singer, en alguno de los tres tomos de su obra La naturaleza del amor (Siglo XXI Editores), Carlos Moncada ha introducido “a la mujer al mundo de su propia imaginación, como si, a través de un encantamiento, ella, ellas, fueran en realidad su obra de arte y sólo él pudiera contemplarlas en sus infinitos detalles”.

 

Hablemos de mujeres reúne una docena de cuentos sobre el enigma que es cada mujer y donde Carlos Moncada ha cultivado y cosechado el cuento para hablarnos de 12 mujeres que aman hasta el fugaz instante de la mutua posesión del amor y la pasión; y como un racimo de uvas de erotismo que se saborea con tan sólo mirarlas desde su primavera, su verano, su otoño…, recordarlas como fueron, cuando llegan, finalmente, al invierno de sus vidas. La ópera El barbero de Sevilla, con la música de Gioachino Rossini y el libreto de Cesare Sterbini, dice: “mujeres, diosas encantadoras… ¿Quién podría descifrarlas?”. Y, Así son todas, es la traducción de la ópera genial del insuperable Amadeus Mozart: Cosi fan tutte, cuya música grandiosa tiene la composición poética de Lorenzo da Ponte.
 
Las mujeres de la realidad o fantasía erótica de Moncada le dieron motivo para irlas vistiendo y desvistiendo con sus narraciones. Son cuentos de encantador feminismo, de perfumes sexuales y sabores sensuales con los que el lector revive recuerdos de amores fugaces que permanecen en la pregunta: ¿por qué algunos se acuerdan más de los recuerdos? El autor saca de su arsenal de recuerdos los nombres (mujeres) que pasaron por su vida, las rescata del olvido e inmortaliza con palabras de aroma sonorense… De las mujeres en general, para revivir esos romances, donde los hombres danzan en torno de ellas y ambos desbordan los deseos que, realidad o fantasía, quedaron como prosa convertida en un piano para tocarlas, como notas de una partitura, cuyas musas se esfuman en cada final del cuento.
 
El texto es una prueba del talento literario de Carlos Moncada para el cuento, cultivado en la lectura, las experiencias y el amor en todas sus facetas, para recrear historias cortas de mujeres y hombres con sus relaciones… “Porque el amor y el deseo se mezclan y no es posible separarlos…”, como hilo conductor de sus cuentos. Son páginas encantadoras, como pétalos de una flor que se va deshojando ante la mirada de quien las lee.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Carlos Moncada Ochoa
Título: Hablemos de mujeres
Editorial: Instituto Sonorense de Cultura
 
*Periodista
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 320 / febrero 2013
 
 
 
 
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »