Las inseguridades económica, social y financiera

Las inseguridades económica, social y financiera

Este es un libro que debe empezarse por su último capítulo (que es el número 13): “La política de la seguridad humana”, continuar con el número ocho: “El lavado del dinero sucio”; después el número 12: “Informalización ordenada, informalización desordenada”(con sus  respectivos apartados: “El Estado rehén”; “Alta corrupción y corrupción menor”; “Derrumbe de la forma del Estado nacional y privatización de la política”; “El Estado neopatrimonial y neoplutócrata”). Y si el lector lo considera necesario, analizar el resto de este trabajo que han escrito conjuntamenteElmar Altvater y Birgit Mahnkopf, con el título: La globalización de la inseguridad y elsubtítulo: Trabajo negro, dinero sucio y política informal. Investigación que abrevó en el Semanario sobre Informalidad en el trabajo, el dinero y la política, del Instituto Otto Suh de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín. Y en textos como: Negocios sucios, capitalismo y criminalidad.

Si lo que ocupa y provoca malestar social y angustia por el terrorismo y los más de 45 mil homicidios(en cifras del vocero Poiré, Calderón y demás panistas), es la inseguridad por la desatada criminalidad, algo hay al respecto en este libro que se centra en el lavado del dinero, el trabajo informal, como los que se emplean en el comercio ilegal del narcotráfico, o sea, el “trabajo en negro”. En el singular capítulo: “Formación de lo político como pretexto hegemónico”, con su apartado: “Derecho y orden del neoliberalismo”, los autores concluyen que los gobernantes han de monopolizar el control de la paz pública y tienen “el monopolio de la fuerza”, misma que la criminalidad y la inseguridad, o sea los“grupos criminales y señores de la guerra en competencia con el gobierno” cuestionan, privatizando a su vez la otra cara de la violencia.

El libro, traducido del alemán al español por Silvia Villegas y la colaboración de Brenda Carol Axelrud, precisa al neoliberalismo que marcha implacable sobre las conquistas sociales, fomenta la corrupción, alienta las privatizaciones y privilegia la criminalidad dentro y fuera de los gobiernos, para emparejar a delincuentes con políticos y gobernantes, usando la violencia ambos para disputarse el control del Estado y la sociedad.

El índice temático es de gran ayuda para ir a los temas que los autores distribuyeron en: inseguridad económica, social, laboral y financiera, dentro de los 13 capítulos. Éstas y otras inseguridades han  creado el empleo informal, el desorden social… “El alcance del crimen organizado es mayor y más sofisticado porque no está basado sólo en los fusiles, sino en el conocimiento y las relaciones financieras”. Pues tienen contadores, ingenieros en computación, inversionistas, además de sicarios. Un libro para seguir completando la información sobre los temas de la inseguridad mundial.

Ficha bibliográfica:

Autores:      Elmar Altvater y Birgit Mahnkopf

Título:         La globalización de la inseguridad

Editorial:    Paidós, 2008

*Periodista

Fuente: Contralínea 244 / 31 de julio de 2011

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »