Las minorías detonadoras del volcán social

Las minorías detonadoras del volcán social

Se tiene la creencia de que sólo cuando las mayorías se deciden a cuestionar su situación social, económica y política (o aisladamente dentro de un régimen) es posible imponer cambios por medios violentos, tras el agotamiento de las vías pacíficas que chocan con la indiferencia de los gobernantes o que éstos se imponen con la fuerza, no de las instituciones burocratizadas, sino de las represiones policiacas y militares con supresión de derechos y libertades, aunque se aparenta que éstos sí existen. Esas mayorías han sido objeto de investigación documentada con base en su constante presencia desde la antigüedad hasta hoy. Un ejemplo es el ensayo “Asuntos y conflictos políticos”, de Moses I Finley, incluido en el libro El nacimiento de la política.

Entre esos estudios hay tres libros. El primero: Los límites de la cohesión social, coordinado por Peter L Berger y con el subtítulo Conflictos y mediación en las sociedades pluralistas (Galaxia Gutenberg, 1999). Se trata de un informe de la Fundación Bertelsmann al Club de Roma para responder “a los dirigentes públicos y privados, académicos, educadores, profesionales de los medios de comunicación y otras personas interesadas en la solidaridad y la cooperación, como vías para crear sociedades pacíficas, estabilidad democrática y justicia social”. Son 11 trabajos traducidos por José Luis Aristu. Nos trasladan a los límites cuando la cohesión social se rompe, cuando los conflictos se acumulan y la sociedad, en sus minorías, harta de soportar, hace estallar esa cohesión.

La obra Estado, protesta y movimientos sociales, coordinada por José María Ortiz y Santiago Castillo, es otro ejemplo. Son 65 ensayos que tienen la virtud de ir al grano de cada asunto para compartir problemas y respuestas divididas en cuatro partes: “Estado y movimientos sociales”; “Protesta popular ante el Estado y los poderes establecidos”; “Asociacionismo, en cuanto a las agrupaciones de cultura popular, ocio, cooperativas” y “Relaciones económicas y conflicto social”. Sin desperdicio y con temas actuales como el agudo enfrentamiento entre los representantes, vía democracia indirecta, versus la democracia directa de una ciudadanía harta por la ineficacia de esos representantes.

Y finalmente, El poder en movimiento, de Sidney Tarrow, subtitulado Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política y traducido por Herminia Bavia y Antonio Resines. El análisis evidencia el rompimiento del círculo del pueblo llano que tiene los recursos necesarios para la acción colectiva, en general acepta su destino o se alza tímidamente, sólo para verse sometido de nuevo a través de la represión. Sin embargo, se rompe ese cerco cuando la protesta entra a la fase de intensificación de conflictos y confrontación, para que la acción de los menos movilizados contagie a los más movilizados.

Fichas bibliográficas:

Autores: Santiago Castillo y Ortiz de Orruño

Título: Estado, protesta y movimientos sociales

Editorial: Universidad del país Vasco, 1998

Autor: Sidney Tarrow

Título: El poder en movimiento

Editorial: Alianza, 2009

*Periodista

Fuente: Contralínea 245 / 07 agosto 2011

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »