Loïc Wacquant, el gobierno neoliberal y el estado penal

Loïc Wacquant, el gobierno neoliberal y el estado penal

Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social es un libro de 450 páginas del sociólogo y profesor de la Universidad de Berkeley (California) Loïc Wacquant, traducido por Margarita Polo, Diego P Roldán y Cecilia Pascual. Dice en su contraportada: “el giro punitivo adoptado por las políticas penales en las sociedades avanzadas no se limita al simple binomio de ‘crimen y castigo’ […] anuncia el establecimiento de un nuevo gobierno dominado por la inseguridad social y orientado a contener los desórdenes urbanos provocados por la desregulación económica y la conversión de las políticas de bienestar en un trampolín hacia el empleo precario. Dentro de este aparato liberal-paternalista, la policía y la cárcel han recuperado su misión original: amoldar [domesticar] a las masas, a las poblaciones, y a los territorios rebeldes dentro del orden económico y moral emergentes”.

Ese doble neoliberalismo es el nuevo Leviatán, y penetrar sus entrañas es “entrar en el laboratorio viviente de la revolución neoliberal [que] también tiene la virtud de revelar […] el colosal coste social y la degradación irreversible de los ideales de libertad e igualdad que conlleva la criminalización de la inseguridad social […]. El análisis comparativo de la evolución de la penalidad en los países avanzados en la última década revela un estrecho vínculo entre el ascenso del neoliberalismo […] y la adopción de políticas […] impulsoras del mantenimiento del orden callejero y las categorías que quedan en los márgenes”.

Así, las políticas sociales son políticas penales, donde el Código Penal –y no la Constitución– tipifica nuevos delitos y mayores sanciones. Es un Estado penal, policiaco, el Estado gendarme resucitado de Lassalle… Son 10 capítulos con el apoyo de una poderosa bibliografía sobre cómo el capitalismo salvaje disfrazado de neoliberalismo económico tiene como único objetivo castigar a los pobres en lo laboral, lo social, lo educativo, lo cultural, lo económico y lo político porque sobran, pues el neocapitalismo es para pocos y éstos “son los que importan”; y hacer prevalecer la democracia representativa, castigando las manifestaciones callejeras contra la autoridad. Más cárceles y escuelas privadas y menos escuelas públicas. Menos derechos y más obligaciones para surtir a los mercados neoliberales. Meter a los pobres en cintura y privatizar los bienes y servicios públicos.

Los pobres son criminales y deben ser castigados; reducirles la seguridad médica, laboral, escolar; encarecer los productos para alimentarse y encarcelar indígenas e indigentes. Y que el gobierno neoliberal económico maneje el Estado penal, para que lo que no le convenga sea tomado como vandalismo y como exageradas las protestas y peticiones de los pobres, tachándolos de impacientes, flojos y enemigos del capitalismo. “El nuevo gesto de la ley y el orden transmuta la lucha contra el delito de un teatro burocrático periodístico titilante que, simultáneamente, reprime y alimenta fantasías de orden electoral, reafirma la autoridad del Estado a través de su lenguaje y sus gestos viriles y hace de la cárcel la verdadera protección contra los desórdenes que, cuando se producen fuera de su submundo, son acusados de amenazar las bases de la sociedad”. Los programas contra la pobreza de los gobiernos neoliberales son otra manera de mantener a raya a los pobres y los marginados.

Ficha bibliográfica:

Autor: Loïc Wacquant

Título: Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social

Editorial: Gedisa, 2010

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »