Los presidenciables, de Jorge Ramos

Los presidenciables, de Jorge Ramos

Desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, la sucesión presidencial inicia a partir de los dos últimos años. “En su informe al Congreso del 1 de septiembre de 1938, el presidente Cárdenas dijo abiertamente que lo dejaran trabajar, siquiera los dos años que me faltan” (Daniel Cosío Villegas: La sucesión presidencial). Desde entonces, se repite –y se nota más cuando el presidente en turno es, política y administrativamente ineficaz–. Y la opinión de los aspirantes-suspirantes y de los mexicanos que quieren acelerar el final del que ocupa el cargo, pone mayor énfasis a la adivinanza del nombre del sucesor.

Incluso se plantea la posibilidad de la renuncia. Se hizo desde Salinas hasta la fecha. Y todo el asunto se convierte en moda de los medios de comunicación; más en este tiempo de la televisión (que impone candidatos y hasta sucesor, como cuando Bernardo Gómez, de Televisa-Azcárraga, se precipitó a felicitar a López Obrador, pues sus cuentas le decían que éste se había hecho de la victoria, aunque su favorito era Calderón).

En los medios de comunicación se publican análisis con biografías de quienes buscan entrar al juego, para dar una mayor dimensión publicitaria. Los electores ya no eligen en las urnas; sólo concurren a ellas para designar a él o los candidatos que impone sobre todo la televisión. Por eso los trabajos de investigación: reportajes, entrevistas y cuestionarios críticos, son indispensables para que los lectores-ciudadanos conozcan a fondo a los que buscan un cargo representativo (así sea en el contexto de algunas democracias indirectas o representativas que ya no funcionan y que hacen necesario ejercitar la democracia directa en manifestaciones, protestas, revueltas… en el filo de convertirse en conatos de revoluciones o revoluciones).

El libro de entrevistas televisivas del periodista Jorge Ramos se titula: Los presidenciables. En sus casi 250 páginas publica los retratos políticos de las vísperas de la sucesión presidencial: Peña Nieto, Beltrones, López Obrador, Ebrard, Creel y Vázquez Mota. Los otros: Lujambio, Cordero, Lozano… Y otros de los otros que el autor incluye, como para “atinarle”, no vaya a ser que uno del montón resulte puntero. Son, dice el subtítulo del texto, entrevistas incómodas con los que quieren el poder (presidencial, agrego) y con los que lo tuvieron; como Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

Ramos logra, con su estilo, profesionalismo y conocimiento de la naturaleza del mexicano-grillo, mexicano-politiquero y del más o menos político a la mexicana (y entre ellos: una auténtica cabeza política), buenas radiografías de los aspirantes-suspirantes.

Este libro de Jorge Ramos, que por la foto parece gringo, pero es mexicano que emigró al otro lado de lo que fue caudaloso río Bravo y cosechó credibilidad con su trabajo periodístico por televisión, resultó de cuestionar a los presuntos precandidatos de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional con la mira de que alguno de esos seis logre la Presidencia de la República.

Ramos, empero se va con la finta de que Peña Nieto es el “puntero”. Allá él.

Ficha bibliográfica:

Autor: Jorge Ramos

Título: Los presidenciables

Editorial: Grijalbo

*Periodista

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »