Maquiavelo es mucho más que “El príncipe”

Maquiavelo es mucho más que “El príncipe”

En 2009 estuvo a la venta en las librerías una bellísima y elegante edición de El príncipe, de Nicolás Maquiavelo (editorial LocTeam, de Barcelona, ¡impresa en China!), con traducción de Miguel Ángel Granada e introducción y notas del especialista Cary Nederman.
 
Detenido y encarcelado en 1513, Maquiavelo inició la redacción de esta obra que, publicada por su hijo en 1532, no ha dejado de editarse en muchos idiomas; y que, más que celebridad, le ha dado mala fama, al tomarla aisladamente del resto de su obra centrada en el republicanismo y la República, que alumbró y abrió la innovadora tarea del pensamiento republicano para correr parejo a las novedades del liberalismo político nacido en 1812 en Cádiz, España. Y ambos, con John Locke a la cabeza, hundiendo sus raíces en la teoría y práctica de la democracia directa y la democracia indirecta.
 
Se ha divulgado erróneamente que El príncipe se publicó en 1513, y convertida la fecha en tradición, se organizan eventos por casi todos los países para, tentados por la autocracia plasmada en el texto, alabarlo y ensalzarlo; como si Maquiavelo fuera solamente este libro y no su extensa y grandiosa obra, producto de las reflexiones sobre las técnicas y virtudes de la política y del político, hechas por un político que investigaba su entorno y, al estudiar la historia, redactaba su obra sobre la marcha de su actividad política. Algunas de sus aportaciones son: La mandrágora, El arte de la guerra, Historia de Florencia, Los discursos sobre la primera década de Tito Livio, y un largo etcétera.
 
Maquiavelo no es solamente El príncipe, que tanto seduce a los que aman el poder autoritario; incluso lo alaban algunos dudosos liberales-democráticos y no muy firmes republicanos que, ya en el poder o cerca de éste, lo que más quisieran es ser príncipes antidemocráticos abusando del poder, como sucede a menudo. Seudoestudiosos y politiquillos estudian poco el resto de su obra centrada en el republicanismo y el combate de la corrupción política, pero celebran el príncipe que llevan dentro; y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de nuestro país se reunieron para la lectura y comentarios, proclives a la banalidad del mal. Y es que la obra remueve el autoritarismo, afanes oligárquicos e instintos dictatoriales del hombre. Como que las democracias son para los estadistas, pues los politiquillos no resisten reprimir, matar y encarcelar a quienes practican el republicanismo, el liberalismo político y las dos caras de la democracia.
 
“¡Pobre Maquiavelo! Se le ha calumniado mucho… Hay una sonrisa maquiavélica. Hay una intención maquiavélica. Hay un método maquiavélico”, escribe Sainz de Robles en su nota preliminar a El príncipe (Aguilar ediciones). Hasta los intelectuales que presumen de liberales, republicanos y demócratas lo difaman. Usan su apellido para calificar a demagogos, tiranos, dictadores y autoritarios, cuando ni leyendo ni llevando a la práctica lo que Maquiavelo retrató en El príncipe son maquiavelos, sino autócratas. Por eso es que se vuelve necesario entrarle al resto de su obra, empezando por los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Historia de Florencia, sus epigramas o sus poesías.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Nicolás Maquiavelo
Título: Discurso sobre la primera década de Tito Livio (Alianza editorial)              
Título: Historia de Florencia (Alfaguara)
 
*Periodista
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »