Proust, el maestro de los recuerdos

Proust, el maestro de los recuerdos

I. Se me quedó como un recuerdo imborrable cuando por primera vez escuché el nombre de Marcel Proust (1871-1922). Fue en la clase de literatura universal que, como atractiva conversación, dictaba su cátedra don Alberto Delgado Pastor, quien fue organizador, dirigente y gran pedagogo fundador de estudios superiores en el Sur del estado de Sonora. Y el mismo que terminó sus días de traductor y revisor en una editorial de España, cuando lo echaron de conformidad a la ingratitud para con quienes han servido, entregados y comprometidos, a la formación cultural de la juventud mexicana. A ese maestro debo, pues, haberme ido a buscar al maestro del manejo literario de los recuerdos, y que permanece en mí como la pregunta: ¿por qué algunos se acuerdan más de los recuerdos? Y si bien los recuerdos son la sombra que nos va pisando los talones, en una prolongación de nuestro cuerpo, muy poco les damos cabida, salvo en momentos excepcionales.

II. Con esos recuerdos es que Marcel Proust crea la obra de toda su vida. Y al igual que Lampedusa con su Gatopardo, por esta obra es que tiene un lugar en el clasicismo de la novela. Ésta se titula En busca del tiempo perdido, en la traducción de Fernando Gutiérrez (edición Plaza & Janés); o A la busca del tiempo perdido, en la más reciente traducción de Mauro Armiño, en tres tomos hermosamente empastados. Nadie como Marcel Proust fue tejiendo los recuerdos –sus recuerdos– en una atmósfera donde lo subjetivo-objetivo de la narración se convierte en nuestros recuerdos. Los escritores de novelas y sus afines nos regalan sus maravillosas historias con base en los recuerdos, acordándose de ellos con el hilo conductor de novelarlos o dárnoslos en cuentos, relatos (como los encantadores de Stefan Zweig) y demás géneros literarios.

III. Estoy releyendo A la busca del tiempo perdido, cuya último parte culmina en El tiempo recobrado. Y he recordado (al hojear la vieja edición, con los párrafos que subrayo en cada lectura), que Proust es la inteligencia más poderosa en las artes de acordarse de los recuerdos, con una maestría singular. Publicó otros libros. Pero en éste va en busca de los recuerdos que transcurren en el tiempo más que perdido; y resulta exactamente como él dice: recobrado. A mí me parece, guardando las distancias, que sus recuerdos son los que tenemos todos en general. Y que en algunos de nosotros esos recuerdos son más constantemente presentes. A unos nos atormentan. A otros nos seducen. Y quieren salir a danzar alegremente en las páginas. Pero solamente lo logran quienes tienen –además de recuerdos– el talento del escritor para poder verter esos recuerdos en hermosas recreaciones para compartirlas. Y buscan los recuerdos tanto en la inconsciencia como en la conciencia para investigarlos con una hipótesis e hilo conductor que los ensarte para crear belleza, tratando y conjuntando literariamente esos asuntos para el gozo de los lectores. Así es Marcel Proust, cuya genial novela está nuevamente a disposición de los lectores en tentadora presentación para volverla a leer.

Ficha bibliográfica:

Autor: Marcel Proust

Título: A la busca del tiempo perdido

Editorial: Valdemar (quinta edición)

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

 

 

 

Contralínea 412 / del 16 al 22 Noviembre de 2014

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »