Textos del inconmensurable Maquiavelo

Textos del inconmensurable Maquiavelo

En la teoría (teorías republicana-democrática y autocrática), como en las prácticas políticas, no hay un creador del pensamiento universal (salvo, tal vez, Tucídides y Tocqueville) como Nicolás Bernardo Maquiavelo De Nelli (1469-1527). Nuestro perene Maquiavelo, tan mal comprendido, poco estudiado y despectivamente equiparado a la falta de escrúpulos. Con palabras de su igual, Immanuel Kant, “el problema no es ser refutado, sino ser comprendido”. Es el caso del sublime creador que describió lo que hasta hoy son los fines políticos de las autocracias, benignamente ahora calificadas de autoritarismos. Sobre todo, el gran Nicolo, al renovar el republicanismo-democrático (Las décadas de Tito Livio o Los discursos sobre la primera década de Tito Livio), le imprime la otra cara al opúsculo De principatibus: el príncipe.

Excepcional funcionario siempre al servicio de la República de Florencia, arma y desarma el rompecabezas del poder absoluto que pervierte al republicanismo y que, para sobreponerse a la autocracia, requiere de profetas armados de una formación en el yunque de la actividad política y aspiraciones de estadista (ahí está su monumental Historia de Florencia), despreciando a los que sólo ofrecen panem et circenses (pan y circo), como fray Gerónimo Savonarola. En su retiro de la política y a la espera de volver a ella como hábil negociador en la diplomacia que fue, Nicolás Maquiavelo vuelca sus talentos de literato, poeta, dramaturgo (sus hermosos poemas Decenales y De la fortuna, La ambición, La ingratitud, etcétera).

Consultar la edición de sus Cartas, como aquélla: “Llegada la noche, me despojo de mis ropas sucias, me baño y entro a mi biblioteca para conversar con mis clásicos; no temo preguntarles y ellos me contestan cortésmente”. También su genial obra de teatro Mandrágora, donde, de manera explícita, establece lo de “el fin justifica los medios” y que sus enemigos y críticos timoratos se la achacan para la política, sacándola de contexto para enviarlo al “infierno”, donde Nicolás prefería ir para seguir sus conversaciones con los grandes teóricos de la política, antes que al cielo (ver el famoso Sueño de Maquiavelo en cualquiera de sus biografías, como la de Marcel Brion o la de Maurizio Viroli).

Para esta nota, el libro Textos literarios que reúne su Mandrágora, Clizia, Fábula de Belfagor, Archidiablo, Decenales del asno, Poesías diversas, Prosas varias y, de entre sus cartas, alguna correspondencia. Con traducción, notas e introducción de Nora Hebe Sforza, nos ofrece parte de la obra magnífica “de uno de los pensadores más brillantes y originales de los albores de la modernidad clásica”. Son casi 500 páginas que se leen con la apasionada racionalidad de un maestro de la humanidad. En palabras del propio florentino, “creo que tú me has escuchado decir mil veces, pero no importa que lo oigas mil y una”. Leer a Maquiavelo, estudiarlo, aprender de él es escucharlo, conversar con él.

Ficha bibliográfica:

Autor:                  Nicolás Maquiavelo

Título:                  Textos literarios

Editorial:             Colihue-Clásica, 2010

*Periodista

Fuente: Contralínea 223 / 06 de marzo de 2011

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »