Víctor Jara sigue a las cosas de la vida

Víctor Jara sigue a las cosas de la vida

Poeta, como los antiguos juglares, Víctor Jara con su guitarra y su inspirada manera de escribir poesía poniéndole música, interpretó sus propias canciones de amor, de biografías sociales, de lucha proletaria. Comunista por desesperada compasión a los pobres, a los campesinos, a los obreros, a los mineros, en su Chile que tanto amó y por el que luchó hasta su crimen por los sicarios del pinochetismo, sigue vigente con sus grabaciones y la tradición que muchos de sus admiradores y seguidores han cultivado en su honor a través de la Fundación Jara, y sobre la que nos informó el reportero Manuel Délano, desde Santiago, la capital chilena (El País, 29 de noviembre de 2009).

Jara fue detenido tras el golpe militar al gobierno de Salvador Allende y llevado a un estadio con otros miles de chilenos; casi de inmediato fue torturado. Con las cachas de los rifles golpearon los dedos de sus manos para que, de sobrevivir, nunca volviera a pulsar las cuerdas de su guitarra. Después fue víctima de descargas de pistola y rifle para matarlo y rematarlo con la vileza y el odio del pinochetismo, que así iniciaba, en 1973 y hasta por 20 años más, un baño de sangre que mermó considerablemente la población en ese país.

Para tener una concepción del contexto en el que ocurrió el desgarrador homicidio de este poeta, es necesario repasar las páginas del libro escrito por su compañera y esposa, Joan Jara, titulado: Víctor Jara. Un canto truncado (escrito originalmente en alemán y traducido por Margarita Cavándoli). Es un texto que va de lo hermoso de la vida a través de Víctor Jara y su biografía, hasta lo dramáticamente trágico de una muerte sin final, porque las poesías-canciones de Jara han sobrevivido. En 13 conmovedores capítulos la autora nos narra la trayectoria de este chileno excepcional: un obrero de la palabra con música, que desde su comunismo apoyó el socialismo allendista hasta las últimas consecuencias, pagando con la vida el heroísmo de su compromiso político y social.

No fue la de Víctor Jara la única conducta heroica en el Chile de Allende, donde los trabajadores, por fin, hicieron posible en las urnas el cambio político y económico que los momios, es decir, la derecha chilena con sus complicidades estadunidenses y que Pablo Neruda llamó “el nixonicidio”, truncaron por medio de una de las dictaduras más viles y sangrientas que ha tenido América Latina, a la que casi simultáneamente siguieron la argentina, la boliviana, etcétera. La narración de Joan Alison Turner Roberts, que firma sólo como Joan Jara, nos lleva, amorosamente, pero con gran sacrificio de la subjetividad, por la biografía de un poeta que, sin serlo de poesías trágicas, termina siendo un poeta trágico. Recordemos al Jara que muchos escuchamos (en lo que a mí toca, durante mi estancia en Santiago de Chile entre 1972 y 1973, las vísperas del golpe). Es un poeta y músico en sus canciones. Un luchador social en sus letras. Y un héroe, combatiente por el socialismo democrático que escribió los versos: “Que el canto tiene sentido/cuando palpita en las venas/del que morirá cantando/las verdades verdaderas”.

Ficha bibliográfica:

Autora: Joan Jara

Título: Víctor Jara. Un canto truncado

Editorial: Ediciones Grupo Zeta

*Periodista

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »