FAO pide remodelar sistemas agroalimentarios en AL y el Caribe

Redacción - 03 Sep 2021 a las 5:12 pm
FOTO: 123RF

La producción de alimentos y la salud deben ser prioridad en las necesidades de financiamiento e inversión durante la fase de recuperación y la de transformación posteriores a la pandemia de Covid-19, señala un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por ello, se pide a América Latina y el Caribe remodelar sus sistemas agroalimentarios con asistencia digital.

Ello, en un contexto de crisis que provocó la caída del 7 por ciento del PIB regional en 2020. El informe observa que el fin de la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia es una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo regional y construir “sistemas agroalimentarios resilientes ante futuros riesgos”.

Por ello, insta a acelerar la digitalización de la agricultura. “La agricultura digital puede hacer una contribución sustantiva a la transformación y al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios en su evolución hacia la sostenibilidad y la inclusión social”, afirmó Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Para el experto, las tecnologías digitales “pueden generar una producción más alta, sostenible y resiliente, mercados más eficientes y accesibles, alimentos más seguros, nutritivos y trazables y, por supuesto, más inclusión y mejor calidad de vida para todos los actores de la ruralidad”.

No obstante, el informe de la FAO observa que la digitalización de la agricultura en América Latina y el Caribe es “incipiente” y su aprovechamiento aún es bajo y desigual, porque los servicios de conectividad alcanzan al 71 por ciento de la población urbana, mientras que en la rural el porcentaje baja al 36.8 por ciento.

“Éste es y seguirá siendo un proceso donde los ganadores serán quienes tengan la mayor capacidad de innovación, de adelantarse a los hechos, de descubrir y amplificar las nuevas soluciones y formas de producir, procesar, comerciar, comprar y vender y consumir alimentos”, explicó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Te puede interesar: FAO elige a México para cambiar el sistema de alimentación

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *