Contralinea

Halconazo, “asunto indeclinable del Gobierno de México”: Encinas Rodríguez

Manifestante con cartel con las represiones del 2 de octubre, el Halconazo y el 26 de septiembre de 2014

A 50 años de la represión estudiantil en México, conocida como Halconazo, el  subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de  Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, ratificó su compromiso con “la verdad y la justicia, al ser un asunto indeclinable del Gobierno de México”.

El 10 de junio de 1971 fueron reprimidos y asesinados en la Ciudad de México, estudiantes universitarios que apoyaban a los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), casa de estudios a la que se le había suprimido la autonomía.

“En el lugar donde, en los años 60, desfilaron los principales represores del país como Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda, Miguel Nazar Haro, queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, la dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados, de los cientos de detenidos”, sostuvo.

El subsecretario recordó que en la vieja Segob se crearon instituciones como la Dirección Federal de Seguridad, la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, y “se diseñó una política contrainsurgente para reprimir cualquier disidencia o inconformidad”.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el  subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos,  Rabindranath Salazar Solorio, recordó que es la voluntad y la instrucción del presidente  Andrés Manuel López Obrador, que estos hechos ominosos en la historia de nuestro país no queden en el silencio ni en el olvido.

Te puede interesar: Normales rurales: por un diálogo sin represión

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional