Hidroeléctricas generarán el 18 por ciento de la energía del país: Nahle

Zósimo Camacho - 12 Oct 2021 a las 9:22 am

Las hidroeléctricas generarán en México el 18 por ciento del total de energía que se produce en México, informó esta mañana Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, la funcionaria señaló que al día de hoy las hidroeléctricas generan alrededor del 9 por ciento del total de la energía que se produce en México. No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la capacidad en estos momentos de generar hasta el 18 por ciento.

La funcionaria señaló que la reforma energética permitirá mejorar la “eficiencia energética”. Recordó que la transición energética no sólo consiste en la aplicación de diferentes tecnologías que sustituyan a los hidrocarburos. También consiste, señaló, en alcanzar una mayor eficiencia energética. Es decir, producir más energía con las capacidades instaladas.

Aseguró que México alcanzará la meta de que en 2024 el 34 por ciento de la energía que se produzca sea “limpia”. Agregó que no habrá problema para conseguir ese objetivo al que se comprometió el país con el mundo.

De acuerdo con la propia Sener, las energías limpias “son aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expidan”.

Las “energías limpias” son la que se producen a través del viento; la radiación solar, en todas sus formas; la oceánica en sus distintas formas (maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal); el calor de los yacimientos geotérmicos; los bioenergéticos; el metano y otros gases asociados en los sitios de disposición de residuos, granjas pecuarias y en las plantas de tratamiento de aguas residuales; el hidrógeno mediante su combustión; la hidroeléctrica; la nucleoeléctrica; entre otras.

Te puede interesar: Presentan iniciativa para rescatar a la CFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *